Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del derecho de la competencia: Unión Europea, España y Jordania

  • Autores: Mustafa Mohammad Suleiman al Husban
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Roca Fernández-Castanys (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469444603
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Pérez-Serrabona González (presid.), Eduardo Gálvez Domínguez (secret.), Luis José Marín Hita (voc.), Luis María Miranda Serrano (voc.), Ignacio Gallego Domínguez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • RESUMEN La base de la economía mundial se centra en la libertad del comercio y en la mundialización, cuya principal razón de existencia es la supresión definitiva de todas las barreras supranacionales que traban el acceso de las empresas a los mercados.

      En esta tesis doctoral se realiza un análisis de la protección y el apoyo a la competencia en el mercado libre, así como el desarrollo y el estado actual de los derechos de la competencia: en la Unión Europea, España y Jordania. La Comunidad Europea ha desarrollado el derecho comunitario en el Tratado CE artículos 81 y 82, España en la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y Jordania en la Ley 33/2004 de la Competencia.

      Estas Leyes han organizado y limitado las prácticas referentes a la competencia, son la clave para mantener una competencia sana en el seno del mercado y lograr una evolución y un desarrollo económicos a largo plazo. Se puede decir que la Ley de la Competencia es una Ley Económica que trata de cuestiones de gran importancia en el medio mercantil. La importancia de estas leyes se encuentra fundamentalmente en su novedad. Así como en la relevancia que han adquirido en la agenda de la Comunidad Europea, del Gobierno español y del Gobierno jordano de cara a la organización de la competencia.

      Este estudio explica algunos conceptos básicos como el concepto de competencia, el de concentración, el de mercado y el de monopolio entre otros. Dado que estos principios son clave para comprender esta Ley, ya que en gran medida, trata de ellos y de sus diferentes variantes y manipulaciones.

      La presente tesis doctoral tiene por objeto el análisis de: ¿ La concentración económica; se produce entre grandes empresas, también se extiende a todas las operaciones y transacciones por vía de los acuerdos económicos para aprovechar la posición dominante y el monopolio para perjudicar al resto de las empresas competidoras.

      ¿ Prohibir los acuerdos entre comerciantes y empresas que busquen controlar los mercados, controlando las transacciones gracias a la posición dominante de las empresas. De esta forma, ninguna se podría aprovechar de su posición al controlar los procesos productivos, en su propio beneficio sin considerar los beneficios económicos públicos.

      ¿ Controlar los acuerdos horizontales a través de las transacciones de importación y exportación y los trámites relacionados, y los acuerdos internacionales exclusivos y también controlar los acuerdos verticales a través de algunos actos restrictivos en los mercados. También los actos relacionados con abuso de posición de dominio de las empresas par ganancia monopolista o por cerrar los mercados a otras empresas competidoras o por perjudicar a los competidores a través de políticas de control de precios.

      ¿ Explicar e identificar la evolución del desarrollo de la Ley de la Competencia tanto en la Unión Europea como en España y en Jordania.

      ¿ Observar deficiencias del derecho de la competencia en Jordania al comparar los artículos del derecho de países que tratan las disposiciones sobre competencia. Sin olvidar los apartados del Tratado de Roma y el Derecho de defensa de la competencia español y el Derecho de la competencia jordano.

      ¿ Encontrar equilibrios entre el principio de la libre competencia por una parte y las reglas de control de la competencia en el mercado nacional por otra. Para ser capaz de afrontar la competencia global nos encontramos que con que el fin de lograr este equilibrio se han prohibido varios actos y acuerdos que pueden conllevar la restricción de la competencia. Al prohibir los acuerdos horizontales de la competencia y los acuerdos verticales que restrinjan la competencia.

      Esta tesis doctoral tiene por objeto el estudio de la libertad de la empresa, La tesis está dividida en cuatro partes: la primera presenta el estado actual de la Competencia en la Unión Europea y los países objeto del estudio, España y Jordania. Para, a posteriori, analizar en detalle en la segunda parte la Competencia en La Unión Europea, en la tercera en España parte y, Jordania, en la cuarta parte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno