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Indicadores sociodemográficos y de calidad de vida de personas con discapacidad intelectual en talleres pre profesionales

  • Autores: Luciana Maria Martins Soares de Morais
  • Directores de la Tesis: Carmen Villaverde Gutiérrez (dir. tes.), Neide M. Gomes de Lucena (dir. tes.), Miguel Cecilio Botella López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469463550
  • Depósito Legal: GR 679-2012
  • Número de páginas: 161
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Guisado Barrilao (presid.), Carmen Moreno Lorenzo (secret.), Ricardo Ruiz Villaverde (voc.), Gema Torres Luque (voc.), Nuria Garatachea Vallejo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo ha sido estudiar como las personas con discapacidad intelectual que participan de talleres pre profesionales en una institución de Brasil perciben su Calidad de de vida y como los indicadores sociodemográficos interfieren en esa percepción. Además, tuvo la intención de verificar la compatibilidad entre la percepción de la Calidad de Vida de las personas con discapacidad intelectual y aquella percibida por sus monitores y familiares. El estudio se caracterizó como una investigación de campo, descriptivo diagnóstico, de corte transversal y abordaje con predominio cuantitativo. La población de estudio se constituyó de personas entre 18-30 años (n=36), de ambos géneros, con discapacidad intelectual leve y moderada, participantes en talleres pre profesionales en Brasil, además de sus respectivos cuidadores (n=30) y monitores (n=4) de los talleres, totalizando una muestra de 70 participantes. De esa manera, la muestra se caracterizó como no-probabilística, intencional, obtenida por accesibilidad. Como instrumentos de recogida de los datos fueron utilizados los cuestionários: sócio-económico de admisión en la Coordenadoria de Treinamento, Produção e Apoio Profissionalizante (CORPU) de la institución objeto de estudio y el cuestionário de Calidad de vida (QQV) de Shalock e Keith (1993), y el diario de campo. Los datos fueron analizados cuantitativamente, a través del programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) 15.0 utilizando como nivel de si p<0,05, análisis estadísticas descriptivas y testes T-student, correlación, regresión y ANOVA y, cualitativamente por el análisis de los contenidos (habla de los participante de la investigación). En el perfil general de Calidad de vida, se observó una relación significativa (p=0,000) y directamente proporcional entre el grado de satisfacción, productividad y participación en actividades sociales. Incluso no presentando índices significativos (p<0,05), en las demás correlaciones se observaron de manera general, resultados considerados relevantes. En lo tocante al tipo de discapacidad (leve y moderado), se observó que el moderado presentó puntuaciones menores en las dimensiones Independencia y Relaciones Sociales, y que, independiente del tipo de discapacidad, en la franja de edad 18-24 años, se observaron puntuaciones altas en todas las dimensiones estudiadas. La buena condición socio-económica se relacionó con una percepción alta en las dimensiones Satisfacción e Independencia. Poca relación fue verificada entre las dimensiones estudiadas, el género y la escolaridad, además de una compatibilidad entre los resultados del estudio comparativo en la dimensión Satisfacción, entre los individuos con discapacidad intelectual y sus familiares, y, en la dimensión Productividad, con los monitores. La relevancia de ese estudio, está en el hecho de dar voz a este colectivo como capaces de percibir por si mismos, y de identificar su nivel de Calidad de vida como satisfactorio, productivo y como buena relación social. Para que estas personas puedan alcanzar un elevado grado de independencia y autonomía personal, se hace necesario incentivar el desarrollo de las potencialidades psicomotoras desde la base, con los padres y la escuela, y sin duda el fomento de más estudios para subsidiar la relación entre integración socio-laboral y calidad de vida de personas con discapacidad intelectual.


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