Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de los fenotipos killer de Saccharomyces cerevisiae en fermentaciones espontáneas: caracterización genético-molecular

  • Autores: José Cansado Vizoso
  • Directores de la Tesis: Tomás González Villa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio R. Villanueva (presid.), Julio Abalde (secret.), Mariano José Gacto Fernández (voc.), José Luis Sánchez López (voc.), Alicia E. Toranzo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presencia de cepas de S. cerevisae con fenotipo killer fue investigada en diferentes bodegas pertenecientes a tres comarcas vinícolas de galicia. Globalmente, un 71% de los aislamientos fueron killer-sensibles, un 22.4% fueron killer y el 6.6% restante mostraron fenotipo killer-resistente. Sin embargo se observaron importantes variaciones en la distribución de las tres poblaciones en las diferentes bodegas y comarcas muestreadas. Las poblaciones con fenotipo killer no constituyeron la mayoría de los aislamientos. Todas las cepas killer positivo presentaron fenotipo K2 debido a la presencia de L2 y M2 dsRNA encapsidado en virus, con clara homología con cepas killer K2 de colección. Uno de los aislamientos no presento M2 dsRNA, con lo que su fenotipo no se encuentra determinado por elementos extracromosomales. Ha sido identificada y caracterizada una forma de delección derivada de M2 dsRNA (nsudsRNA) de 1,3 Kb, que no provoca el fenómeno de exclusión o interferencia viral. El análisis mediante pfge de los cromosomas presentes en las cepas killer de S. cerevisae demostró que podían ser agrupadas en 13 cariotipos claramente diferenciables entre si. La práctica totalidad de las cepas víricas killer-resistente de S. cerevisae aisladas (92%) derivaron de cepas con actividad killer K2.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno