Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio descriptivo de la organización de la educación especial en los centros públicos de educación élémentaire de La Loire (Francia)

María Cara Díaz

  • Este trabajo de investigación se divide en dos grandes bloques bien diferenciados, un primer bloque que constituye el marco teórico del estudio y cuenta con los cuatro primeros capítulos, y un segundo bloque compuesto por los tres capítulos restantes, que conforman el marco empírico de la investigación desarrollada.

    En el primer capítulo, dedicado a la perspectiva histórica de la Educación Especial (EE) en Francia, se desarrolla la evolución de la EE en Francia, desde sus inicios en 1975, pasando por la consolidación del sector médico-educativo, hasta el afianciamiento y llegada de la inclusión en 2004.

    Por su parte en el capítulo segundo, la EE en Francia: aclaraciones conceptuales y normativas, se desarrolla en un primer tiempo la evolución de la conceptualización del término "handicapé" utilizado en Francia, realizando un recorrido desde sus inicios hasta el adquirido actualmente. En un segundo tiempo se define la EE en Francia y España, concluyendo con la comparación de otros conceptos relacionados con la EE (Ej., atención a la diversidad, normalización, colegio para todos, y pedagogía inclusiva, integración, e inclusión) entre ambos países. Finalizando en un tercer tiempo, con un marco normativo relacionado con la EE donde se detallan sus fundamentos, se comparan con la normativa establecida en España a nivel estatal, ultimando con la comparativa entre ambos países frente a las finalidades y objetivos que presenta la EE en cada país.

    El capítulo tercero, organización de la EE en Francia, ocupa la mayor parte del marco teórico, pues se exponen las competencias del Estado y los colectivos territoriales, la financiación de éstos, así como las características y financiación de los centros educativos privados, dando paso al desarrollo de la estructura del sistema educativo ordinario y extraordinario francés, al mismo tiempo que a la estructura y características de la EE en Francia, contribuyendo en la medida de lo posible con una breve comparación con el sistema educativo español. Además este capítulo cuenta con la exposición de los recursos humanos que intervienen en el sistema escolar francés, ritmos y espacios, evaluación y recorrido profesional.

    El cuarto capítulo, organización de la EE en la Loire, se dedica principalmente a las características y funcionamiento de la "Maison Départementale des Personées Handicapées" -MDPH- (Casa Provincial de las Personas Deficientes), servicio creado por la "Loi pour l'égalité des droits et des chances, la participation et la citoyenneté des personnes handicapées" (2005), de la Loire (Francia), al mismo tiempo que se desarrollan la organización y características de la asociación "Union Nationale des Asociations de Parents et Amis de Personnes Handicapées Mentales" -UNAPEI- (Unión Nacional de las Asociaciones de los Padres y Amigos de las Personas Discapacitadas Mentales), que se encuentra en la Loire, bajo el nombre de "Association Départementale d'Aide aux Parents et Amis d'enfants Inadaptés" -ADAPEI- (Asociación Provincial de ayuda a los Padres y Amigos de Niños Inadaptados), pues son los encargados de la EE en la Loire.

    En el quinto capítulo se aborda el planteamiento de la investigación donde se recoge la justificación, expone el problema y describen los objetivos de la investigación. Asimismo, se desarrolla el método de la investigación que consta de: (a) participantes (Ej., submuestra de Directores y submuestra de Docentes); (b) instrumentos que se utilizan; (c) diseño metodológico y procedimiento, compuesto del: (1) diseño de los instrumentos; y (2) administración de éstos. Finalizando con un cronograma, como eje central el tiempo, donde se indica el procedimiento seguido para este estudio, terminando con la enumeración de los estadios para el análisis de los datos. El sexto capítulo se dedica íntegramente a la exposición de los resultados, el cual queda dividido por dos ejes fundamentales: resultados cuantitativos y resultados cualitativos.

    Finalmente, en el capítulo séptimo, se presentan las conclusiones generales y específicas de la investigación extraídas de los resultados obtenidos, y para concluir, se finaliza este trabajo con la prospectiva de nuevas líneas de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus