Durante la limpieza y conformación de conductos radiculares curvos pueden ocurrir algunos errores de procedimiento, tales como transportes apicales, escalones, enderazamientos del conducto o la pérdida de longitud de trabajo entre otros. Con la utilización del Níquel-Titanio, debido a su bajo módulo de elasticidad, gran parte de estos inconvenientes han sido minimizados. Los sistemas Mtwo y Twisted Files son dos sistemas rotatorios con características novedosas en cuanto a su diseño, técnica de uso o proceso de manufacturación, permitiendo la correcta preparación del conducto radicular.
Especímenes con curvaturas moderadas y severas fueron evaluados a través del método de superimposición radiográfica y el método multiseccional para la determinación de parámetros como el enderezamiento del conducto, el transporte apical a 1 y 2 mm de longitud de trabajo, el centrado del instrumento en el interior del conducto, la cantidad de dentina removida así como la distancia a la zona de furca. La eficacia de la utilización de una técnica de vía de deslizamiento manual también fue analizada.
No existieron diferencias estadísticamente significativas en la comparación por curvaturas o por sistemas de los parámetros analizados. Existió significación estadística en la comparación entre curvaturas del sistema Mtwo (p=0.025) en cuanto al tiempo empleado en la instrumentación.
La realización de una vía de deslizamiento manual no aportó ventajas a la instrumentación con el sistema Mtwo. Ambos sistemas, Mtwo y Twisted files prepararon el sistema de conductos rápidamente, con cambios mínimos en la curvatura original del conducto.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados