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Resumen de Learning in monetary economics

Sergio Santoro

  • l tema de la tesis es el estudio de modelos de economia monetaria que departen del supuesto de expectativas racionales y modelan los agentes individuales como econometristas, que forman sus expectativas usando los datos disponibles, siguiendo un mecanismo dicho de "least squares learning". En el primer capitulo se estudia la dinámica de la inflación y de la producción en un modelo con precios flexibles, competición imperfecta y learning. Recientemente en la teoria monetaria se han empleado modelos con expectativas racionales y precios rígidos à la Calvo, que encuentran dificultades en replicar algunas regularidades empiricas; se muestra que el modelo con learning puede solucionar estos problemas, sin perder muchas de las propriedades positivas de los modelos con expectativas racionales y precios rígidos. En el segundo capitulo se deriva la política monetaria óptima bajo el supuesto que los agentes privados fuermen sus expectativas con el learning; con respecto al caso de expectativas racionales, se demuestra que en presencia de learning el banco central tiene que reaccionar de manera mas agresiva, incrementando mas el tipo de interés en periodos de elevadas expectativas de inflación. En el tercer capitulo se supone que los agentes fuermen sus expectativas de manera heterogénea, o sea que algunos de ellos tengan expectativas racionales, y los demás usen el learning; el banco central adopta una regla de Taylor, decidiendo el nivel del tipo de interés en función de las expectativas de inflación y de producción, o de los valores que se han realizado. Se demuestra que, con respecto al caso de expectativas homogéneas y racionales, si el nivel del tipo de interés depiende de las expectativas de inflación y de producción de los agentes privados, la posibilidad que la política monetaria desestabilize la economia es menor con expectativas heterogéneas; por lo contrario, es mayor si el nivel del tipo de interés depiende de los valores pasados de infla


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