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Prevención de úlceras por presión: Análisis de la implantación de una vía clínica en una unidad geriátrica de recuperación funcional

  • Autores: Raquel Sarabia Lavín
  • Directores de la Tesis: José Verdú Soriano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Luis Pancorbo Hidalgo (presid.), María Eugenia Galiana Sánchez (secret.), Joaquín Uris Sellés (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Las úlceras por presión (UPPs) son un problema de salud prioritario para resolver debido a la asiduidad y alcance con que aparecen y por sus múltiples consecuencias. Son un tema estudiado desde diferentes enfoques, como síndrome geriátrico, indicador de calidad asistencial y efecto adverso, y del que se ha investigado exhaustivamente para determinar las «fórmulas» para evitarlo.

      Estas pautas de actuación se han recogido, principalmente, en las guías de práctica clínica (GPCs). Las guías podrían describirse como la base teórica del conocimiento y su puesta en práctica puede realizarse a través de «otras herramientas basadas en la evidencia» como las vías clínicas (VCs), denominadas también mapas de cuidados, guías prácticas, protocolos de atención, vías de atención integrada, vías de atención multidisciplinar, vías de alta anticipada, vías de atención o gestión de casos clínicos.

      Este trabajo busca demostrar que el proceso asistencial prevención de UPPs puede gestionarse a través de una vía clínica puesto que: se trata de un problema de salud profundamente estudiado e investigado (con una evolución predecible si no se llevan a cabo determinadas actuaciones), en el que las intervenciones a aplicar se basan en recomendaciones recogidas en GPCs (documentos basados en la evidencia), donde los profesionales conocen qué pasos deben seguir en el tiempo, reduciendo la variabilidad y mejorando la práctica clínica y donde los pacientes se sienten parte activa e implicada del proceso.


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