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La educación para la salud en la adolescencia: evaluación de necesidades para la elaboración de un programa

  • Autores: Pilar Fernández Fernández
  • Directores de la Tesis: Rosa María Rivas Torres (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Dosil Maceira (presid.), Juan Carlos Sierra Freire (secret.), José Cuba López (voc.), Gualberto Buela Casal (voc.), Constantino Arce Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación representa el primer paso o fase inicial en la elaboración de un programa de educación para la salud dirigido a los adolescentes gallegos. Esta primera fase radica en la evaluación de necesidades reales de la población a las cuales debe responder un programa. En concreto, se evalúan las necesidades relativas a conductas de salud, valorando deficiencias en los hábitos de comportamiento en seis areas (nutrición, salud personal, seguridad, drogas, salud mental y salud social). Por otra parte, se evalúan necesidades educacionales referidas a los factores determinantes de las prácticas de salud de los sujetos. En este caso, se analizan factores personales como las creencia, la vulnerabilidad percibida, el autoconcepto, el lugar de control y el valor de salud. La muestra está compuesta por 400 adolescentes de 12-13 años y de 16-17 años. Los resultados indicaron que las áreas de salud mas precarias y prioritarias de cara a la prevención son las de nutrición, salud personal, salud mental y drogas. Los factores que mayor incidencia mostraron respecto al comportamiento de salud fueron las creencias, el valor de salud y la vulnerabilidad percibida, aunque esta tiene un efecto negativo sobre las conductas.


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