Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspects of the interplay of cognition and emotion and the use of verbal vs. numerical information decision making

  • Autores: Carlos Andrés Trujillo Valencia
  • Directores de la Tesis: Robin Hogarth (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2007
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Daniel Read (presid.), Marc Le Menestrel (secret.), Natalia Karelaia (voc.), Rosemarie Nagel (voc.), Mariona Portell (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • English

      En ésta tesis se estudian 2 aspectos de la toma decisiones. Primero, se investiga la forma en que las personas categorizan atributos numéricos. Se presenta y se prueba experimentalmente un modelo del proceso mental que usan las personas para trasformar una cantidad en una categoría verbal. Bajo ciertas condiciones situacionales, el modelo es capaz de predecir conceptualizaciones verbales. Segundo, se exploran las interconexiones entre la información cognitiva y emocional durante la decisión. Se elaboran y se prueban experimentalmente cuatro modelos de la forma en que se combina la información cognitiva y emocional durante el proceso de elección, para determinar el valor de una alternativa. Los modelos muestran una alta capacidad de predicción. Esta varía en función de (1) la interacción de la información verbal y numérica con la capacidad cognitiva situacional del individuo y (2) la correlación entre los juicios cognitivos y las reacciones emocionales.

    • English

      The present dissertation investigates two aspects of decision making: First, I study the way in which people understand and categorize numerical attributes of products. I develop and experimentally test a model of the mental process people use to transform a quantitative attribute into a verbal category. Under certain environmental conditions, the model is able to predict the verbal conceptualization of people. Second, I explore the interconnections of cognitive and emotional information during the process of decision making. I propose and experimentally test four different models of the way cognitive and affective information is combined during the decision making process in order to determine the value of an alternative. The models display a high predictive power. Their performance is influenced by (1) the interaction of verbal and numerical information with the situational cognitive capacities of the individual and (2) by the correlation of cognitive judgments and affective reactions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno