Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escuela ayamontina: testimonio gráfico-plástico de mediados del siglo XX. Contexto paisajístico, características y aportaciones artísticas

  • Autores: Ana Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Rita del Río Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 437
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Lagares Prieto (presid.), Antonio Bautista-Durán (secret.), María del Mar Garrido Román (voc.), Sebastián García Garrido (voc.), María-José García-del-Moral (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN Muchas son las reflexiones que nos han llevado al estudio de las artes plásticas en Ayamonte en el siglo XX, pero fundamentalmente el reconocimiento a un círculo de artistas que han configurado una forma característica de expresarse, destacando la singularidad de este pueblo de la provincia de Huelva.

      ¿El papel de la ciudad de Ayamonte en el mundo de la pintura se remonta bastantes siglos atrás, ya que el patrimonio que posee la ciudad, fruto en muchos casos del comercio internacional que se generaba en nuestro puerto, o del importante papel que la casa marquesal jugó en el mecenazgo a grandes artistas, no podía sino dejar una importante tradición que podría ser el motivo de la existencia de tantos creadores, así como del interés que existe en el municipio por las bellas artes.¿ La ciudad de Ayamonte, perteneciente a la provincia de Huelva, se sitúa en la parte sur y más occidental de la costa española, enclavada en la desembocadura del río Guadiana. Comienza su emplazamiento asentándose en una elevada colina con excelente visión de la otra orilla y vecina portuguesa, Castro Marín. Su límite norte se establece hasta San Lucas del Guadiana, San Silvestre y Villa Blanca, al este se encuentra Isla Cristina, abriéndose al sur con sus playas de Isla Canela y Punta del Moral, configurando un espacio natural y cultural único, de gran poder de atracción a todo aquel que lo contempla.

      Su situación, orillas, calles, paisajes, su luz, atrapan indudablemente a la sensibilidad de toda persona que se deje invadir por su espíritu. Así pues, cuando en 1919 Joaquín Sorolla y Bastida buscaba un motivo especial para completar su serie encargada por la Sociedad Hispana de Nueva York, no dudó en plasmar ¿La pesca del atún¿ en aquel rincón español que en otros tiempos fue protagonista de diversas situaciones que tuvieron que ver con la historia de nuestra península. La llegada del valenciano será una nota importante a tener en cuenta en este proyecto, estudiando las aportaciones significativas que deja en el municipio.

      ¿¿ después de haber visto en las orillas del río más de doscientos atunes, y encontrado ya, con esto, el asunto definitivo de su cuadro: ¿ Ayamonte, con Portugal al fondo y las pesquerías del océano, creo sobradamente el haberlo pintado¿¿ A lo largo de todo el siglo XX se genera un grupo muy numeroso de artistas que ofrece a la ciudad un notable ambiente artístico. Un auge en continuo desarrollo, estimulado por algunos jóvenes que marchan a Sevilla para formarse y arrastran las influencias del ambiente hispalense. Pero fue en la década de los sesenta cuando se inicia la configuración de las características que van a definir a este colectivo.

      La denominación Escuela* Ayamontina comienza a acuñarse a principios de los sesenta, cuando despuntan personajes como Lola Martín, D¿Esury, Juan Borrego y algo más tarde Florencio Aguilera, Rafael Oliva y Emilio Borrego. Empiezan a frecuentar los concursos de pintura de Gibraleón, Isla Cristina, Salón de Otoño de Huelva, etc., y otras convocatorias que por aquel tiempo proliferaban. El conjunto de artistas se evidencia como protagonista, acaparando los premios de los certámenes de la provincia, además de otros lugares. Las consecuencias se advierten en las notas de prensa y revistas de la comarca. El crítico de arte Enrique Montenegro Pinzón refiere notables impresiones al respecto y los hace participe de las actividades artísticas que éste proyectaba. Así pues, se recopilan las primeras apreciaciones entre otras publicaciones en el Odiel, Huelva Informaciones, ABC, El Correo de Andalucía, Gaceta de Ayamonte, etc. Ellos con unas particularidades propias, se consolidan y constatan sus méritos en cualquier evento. El eco de estos creadores llega en 1974 a la Galería Lorca de Bilbao bajo la denominación Escuela Ayamontina, y entre otras exhibiciones podemos mencionar en 1979 la inauguración de la sala de exposiciones de la Delegación de Cultura de Huelva con la reseña de Pintura Actual Ayamontina, en 1980 muestran sus obras en Riotinto, Huelva, etc. Serán momentos en los que se distingue una admirable y activa concentración de creadores: escultores, pintores, grabadores, etc., todos de reconocida estima.

      Nos adentraremos en el análisis de la configuración del gremio grafico-plástico en especial de artistas pintores y la trascendencia cultural en la zona. Destacamos entre ellos a tres puntales que forman un significativo cimiento plástico:

      ¿ Lola Martín que fundamenta las características del arte de este municipio del siglo XX.

      ¿ Ángel Rodríguez Guerrero, más conocido por D¿Esury, considerado fuerte pilar como referente formal, revela notas novedosas, vivifica y dota de valor al discurso artístico ayamontino.

      ¿ Florencio Aguilera proyecta cauces más contemporáneos y divulga dicha escuela hacia una proyección nacional e internacional.

      Para tratar de comprender las tendencias que se manifiestan, creemos de gran interés estudiar el panorama artístico español. Al mismo tiempo, examinamos los referentes más cercanos del ámbito territorial onubenses y conservadurismo sevillano, teniendo en cuenta la situación dictatorial y de posguerra que se inicia en el año 1939, incidiendo en un arte costumbrista y oficial que en principio no dejará paso a las vanguardias.

      Por todo ello, la investigación irá dirigida a reconocer la existencia de unos artistas que han sabido establecer unas coordenadas singulares, adaptándose a las circunstancias del momento. Para lo cual analizaremos los pormenores de la Escuela Ayamontina, valorando a estos creadores y haciendo un esfuerzo por conservar este legado, esperando mantener viva su memoria, la cual continúan con gran ímpetu las nuevas generaciones abriendo puertas a conceptos contemporáneos.

      HIPÓTESIS En 1999, la UNESCO puso las bases para la protección de lo que se denominó Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad . Relativo a este contexto se recogerán todos aquellos aspectos de la cultura cuya transmisión y perduración peligren. Surge una nueva necesidad: la conservación de la cultura intrínseca de los pueblos, desarrollando una idea que se amplía y extiende más allá de un monumento. Bajo esta percepción, estimamos un patrimonio considerado fundamento de nuestra diversidad, a través de un círculo de artistas portadores de un legado que sin duda han contribuido a distinguir a un municipio. Podremos identificar y confirmar la herencia que ha sabido forjar un proyecto sensible, así como la imagen de un pueblo y su aportación al arte.

      Consideramos merecido el reconocimiento a estos autores que a lo largo del tiempo han trabajado estrechamente ligados al paisaje y a la luz de esta ciudad, enriqueciéndola, potenciando e incluso siendo defensores de espacios en peligro de conservación a través de su gesto creativo.

      La actividad plástica de Ayamonte lleva consigo una larga trayectoria que se ha ido desarrollando en torno a unos definidos conceptos, lo cual hace surgir la necesidad de respuestas, de cómo en este colectivo encajan los aspectos formales e iconográfico, junto a un mismo contexto y bajo unas directrices que respaldan la hipótesis de Escuela Ayamontina.

      La propuesta sostiene la idea de confirmar la participación del citado localismo artístico, demostrando los valores intrínsecos que conllevan, su influencia cualitativa y cuantitativa, así como la defensa de unos autores que llegarán a conformar una visión original en el arte del siglo XX con relevancia en la costa occidental andaluza. A la vez reseñamos las circunstancias a la que se someten y las consecuencias en que derivan.

      Nos planteamos pues, el propósito de considerar la realidad artística de esta localidad y dar sentido a la misma en función al rastreo, búsqueda de datos y experiencias particulares determinadas en la metodología. Estructuraremos la información en base a una bibliografía, artículos de revistas, diarios, registros de testimonios y entrevistas, además de visitas de estudio a museos, colecciones privadas, legados municipales y talleres de artistas. El análisis de este estudio partirá de una orientación histórica, versando la reflexión en los conceptos socio-culturales, los referentes de formación y el valor de cada unos de los miembros del grupo, dando un enfoque nuevo y posicionando el contenido en una perspectiva singular.

      OBJETIVOS Centraremos los objetivos de esta tesis atendiendo el contenido de las creaciones en formato bidimensional de los artistas gráficos-plásticos, aunque a la vez confluyan paralelos a estas personalidades del ámbito escultórico.

      En base a la hipótesis expuesta desarrollaremos el contenido de esta tesis analizando y concretando los siguientes objetivos:

      ¿ GENERALES - Confirmar la Escuela Ayamontina grafico-plásticas. Estudio y reflexión de sus caracteres.

      - Análisis y búsqueda de nexos plásticos, así como concretar referentes artísticos.

      - Establecer y entender las tendencias estéticas que los identifican.

      - Valorar la trascendencia artística y consecuencias a través de diferentes autores.

      ¿ ESPECÍFICOS - Estudio cronológico de la situación social y cultural que repercutirán en las manifestaciones artísticas.

      - Relación de autores más significativos y relevantes.

      - Estudio iconográfico, formal y análisis de características plásticas de este colectivo.

      - Artistas ayamontinos que componen la Escuela.

      METODOLOGÍA Organizar y estructurar la tesis doctoral son con casi total seguridad los factores que conducirán al éxito este trabajo. Una vez se produjeron las tomas de contacto con el tema y se planteó la hipótesis, el siguiente paso fue establecer un método de investigación coherente, eficaz y que hiciera posible abordar todos los objetivos que nos habíamos marcado.

      La actitud positiva y abierta a cualquier nuevo dato en el proceso han sido determinantes en dicha tesis. Esto ha favorecido el continuado avance, que hemos modificado tantas veces como creímos oportuno para dotar de toda la seriedad merecida a asuntos que hemos ido considerando vitales.

      Como decíamos anteriormente, la organización fue fundamental. Ordenar el tiempo y el material del que disponíamos es complicado por la diversidad de documentación recopilada. Esto hizo que estructurásemos toda la investigación en tres fases de trabajo.

      La primera fase ocupó el estudio y la exploración de fuentes documentales bibliográficas. Durante esta etapa realizamos numerosos viajes y visitas a centros e instituciones públicas y privadas, entre los que cabe destacar:

      ¿ Museo Joaquín Sorolla y Bastida: donde nos sorprende la impresión de estar en territorio andaluz.

      ¿ Museo de Bellas Artes de Sevilla: descubre lazos directos de la Escuela Sevillana con el colectivo artístico ayamontino.

      ¿ Patrimonio Municipal Hispalense: con la emoción y responsabilidad de la realización de un informe de estado de conservación y una propuesta de Proyecto de Museo Virtual.

      ¿ Museo provincial de Huelva: proporciona semejanzas con los criterios hispalenses de principios de siglo y nos gratifica la incursión en esta institución de muchos autores de nuestro municipio.

      ¿ Monasterio de Santa María de la Rábida: proporciona fuentes del constructivismo del onubense Vázquez Díaz.

      ¿ Colección municipal de Ayamonte: nos permite cotejar la diversidad de autores y la similitud de caracteres existentes entre ellos.

      ¿ Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: nos conecta con las primeras vanguardias españolas.

      ¿ Museo d¿Orsay (París): hace posible el estudio directo con las fuentes del impresionismo.

      ¿ Museo Monet-Marrmottan (París): autor que nos cautiva por la riqueza matérica con que trabaja.

      Aunque fueron muchos más los archivos consultados, como por ejemplo: National Galery (Londres), Tate (Londres), Museo del Prado, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, etc.

      La vinculación y afinidad con la zona siempre ha movido nuestro interés por el tema, avivado por la participación en cursos, conferencias, congresos y actividades relacionada con la cuestión que nos han hecho reunir a través del tiempo información. Nos ha sido de gran ínterés las exposiciones temporales en el Museo de Bellas Artes de Sevilla como: Mir y Nonell en 2009, Zuloaga en las colecciones del MNCARS en 2000, Pintura Española del siglo XIX en 1996, Colección Bellver de Andalucía a Venecia en 2001, La casa de los artistas en 1997 y José Villegas en 2001. En otras instituciones hemos estudiado Romero Ressendi en la Caja San Fernando en 1990, Antológica de Carmen Laffón en el Hospital de los Venerables de Sevilla en 1995, Antológica de Lola Martín en el Museo de Huelva en 2005, Antológica de Antonio López en el Museo Reina Sofía en 1993, etc. A lo que hay que sumar el acceso a colecciones y registros documentales privados.

      Poco a poco nos hicimos con tal cantidad de documentación que necesitábamos parar y poner en orden todo el material para hacer un análisis y una reflexión más profunda. Sin darnos cuenta nos vimos dentro de lo que sería la segunda fase de la tesis doctoral. En este segundo período tenemos que poner de manifiesto la labor de captación de testimonios originales por parte de los artistas implicados o en su defecto, por ausencia de estos tras haber fallecido, con sus familiares más directos. Esto supuso el encuentro con fuentes directas entre las que citamos: visitas a talleres y estudios de distintos autores como a Florencio Aguilera, D¿Esury, Oliva, Emilio Borrego, Juan Vázquez, Juan Fernández, ¿ abriéndonos el camino a emociones personales, vivencias y adentrándonos en la privacidad que con tanta generosidad nos han prestado y han permitido la comprensión de criterios estéticos y conceptos intelectuales.

      Tras la documentación obtenida estuvimos un año dedicados al estudio y meditación de todo el material y nos dimos cuenta de que estábamos preparados para abordar la tercera y última fase de la investigación: la redacción de la tesis doctoral.

      El atractivo despertado en la provincia de Huelva por el contenido de esta investigación nos ha llevado a participar en diversas publicaciones en revistas y catálogos. Hay que sumar la realización de un Master de Museología y Museografía que ha incrementado la metodología generando registros de catalogación e inventariado, enriqueciendo el contenido de la misma.

      Entendiendo la importancia de la continuidad en esta investigación, actualmente preparamos un ambicioso proyecto de comisariado relacionado con el contenido de este estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno