Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nathalie Sarraute. De la hantise de la parole à la parole hantée. Analyse du discours narratif

  • Autores: Lina Avendaño Anguita
  • Directores de la Tesis: Montserrat Serrano Mañes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Àngels Santa Bañeres (presid.), María del Carmen Molina Romero (secret.), Luis Gastón Elduayen (voc.), Marta Segarra Montaner (voc.), Rafael Guijarro García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo general es el estudio de la focalización y del punto de vista en la obra de Nathalie Sarraute. Diferenciamos la focalización y el punto de vista. Entendemos la focalización como foco de atención, así definido por Mieke Bal y Pierre Vitoux, quienes establecen una focalización sujeto y una focalización objeto. Esta distinción es fundamental en la medida en que relaciona la fo alización no ya con la simple información seleccionada por el narrador o por el personaje sino con la acción propia de mirar. Asimismo, abordamons el punto de vista en el sentido amplio que le concede Alain Rabatel al diferenciar la voz y la mirada. Líneas de investigación como las de Dominique Maingueneau y de Jacques Brès nos permiten vincular la focalización al uso particular de los tiempos verbales.

      En la obra de la escritora francesa, a partir de la obra L'usage de la parole (1980), no sólo no hay historia que contar sino que el perfil de los personajes se diluye hasta desaparecer y el diálogo entre los interlocutores se hace cada vez más abstracto. Sin embargo, la palabra se convierte en la protagonista autónoma capaz de fomentar o ahogar movimientos interiores que de forma a penas perceptible atraviesan a un sujeto anónimo reducido a mero soporte sensible.

      El uso que la autora hace de los tiempos verbales y de ciertos marcadores lingüísticos sitúa el foco de atención en la palabra - objeto de focalización - convirtiéndola en el principal agente dramático en las obras publicadas desde 1980 hasta 1997.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno