Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Museos de pedagogía, enseñanza y educación: el museo padagógico andaluz y sus posibilidades didácticas

  • Autores: Pablo Álvarez Domínguez
  • Directores de la Tesis: Guadalupe Trigueros Gordillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Escolano Benito (presid.), Miguel Beas Miranda (secret.), Alejandro Mayordomo Pérez (voc.), María Nieves Gómez García (voc.), Consuelo Flecha García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación: el Museo Pedagógico Andaluz y sus posibilidades didácticas. Se trata de la primera tesis doctoral defendida en España, vinculada al estudio del patrimonio histórico-educativo y sus posibilidades didácticas en las instituciones escolares y museístico-pedagógicas, desde que se fundara en 2004 la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE). El trabajo es una investigación histórico-educativa y sociocultural de carácter científico que pretende contribuir a una mejor comprensión del sentido que puede tener o llegar a alcanzar la creación y uso didáctico de un Museo de Pedagogía, Enseñanza y Educación -presencial y/o virtual-, ligado al marco geográfico andaluz. Constituye el punto de partida -en lo que a bases teóricas, prácticas y metodológicas respecta-, para poder propiciar desde el presente y a largo plazo el estudio, recuperación, análisis, conservación, exposición y difusión del patrimonio histórico-educativo andaluz. Su objetivo principal se concreta en proyectar y diseñar las posibilidades didácticas del Museo Pedagógico Andaluz como recurso de enseñanza-aprendizaje para el estudio del patrimonio histórico-educativo de Andalucía. En base a una fundamentación teórica en torno a la conceptualización y caracterización de los Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación, junto al desarrollo y descripción de los principales principios ligados a la didáctica del patrimonio histórico-educativo, esta tesis recoge el diseño, ejecución e implementación de diferentes actividades, talleres y propuestas y/o unidades didácticas de contenido patrimonial cultural e histórico-educativo andaluz. Todas ellas concebidas desde el Museo Pedagógico Andaluz para su uso y aplicación, tanto en la educación reglada -con el alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación de Adultos y Universidad-, como en entornos museístico-pedagógicos.

      Esta tesis doctoral se estructura en torno a los siguientes capítulos:

      Capítulo 1: Museos; Museología y Museografía; Nueva Museología y Museología Crítica.

      Capítulo 2: Los Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación y su papel en el estudio, conservación y difusión del patrimonio histórico-educativo.

      Capítulo 3: Fundamentos educativos y didácticos en Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación.

      Capítulo 4: La creación del Museo Pedagógico Andaluz.

      Capítulo 5: El Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz como recurso de enseñanza-aprendizaje.

      Capítulo 6: Fundamentación, planteamiento y bosquejo de propuestas didácticas en el Museo Pedagógico Andaluz orientadas al estudio y difusión del patrimonio cultural e histórico-educativo de Andalucía.

      Capítulo 7: Talleres didácticos del Museo Pedagógico Andaluz.

      Capítulo 8: Propuestas didácticas de contenido patrimonial cultural e histórico-educativo andaluz.

      Capítulo 9: Desarrollo, implementación y evaluación de propuestas didácticas histórico-educativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno