Objetivo: Comprobar y evaluar la calidad y pertinencia de la información existente en la Web 2.0 sobre medio ambiente.
Método: Diseño descriptivo trasversal de la información sobre medio ambiente contenida en las herramientas de la Web 2.0. La información se obtuvo mediante consulta directa, vía Internet.
Resultados: Del total de 327 Webs estudiadas, 128 (32,57% IC95% 27,94 – 37,20) señalaban la autoría y filiación de las mismas, existiendo diferencias significativas en el cumplimiento de las variables de Calidad Total entre las páginas que disponían de estas variables y las que no (prueba t para muestras independientes igual a -23,04, con 320,51 g.l. y p < 0,001).
De los 386 Blogs estudiados, la presencia de autoría supone una mayor adecuación de los contenidos sobre medio ambiente: χ2 de Pearson = 13,306, p < 0,01, así como la existencia de institución de filiación χ2 de Pearson = 7,015, p < 0,01. No se observan diferencias significativas en la adecuación del contenido cuando el Blog estudiado presenta autoría y filiación: χ2 de Pearson = 4,546, p = 0,103.
Entre los indicadores descriptivos del material multimedia, se observó que la obsolescencia de los vídeos medida por la mediana fue de 828 días, el número medio de visionados de 46770,99 ± 31089,03, existiendo una media de 148,88 ± 126,46 indicaciones favorables y 34,70 ± 29,40 comentarios por vídeo. Los usuarios particulares fueron los principales generadores de contenidos en YouTube.
Conclusiones: Conocer la autoría y la filiación de un Website, es un factor importante a la hora de predecir la calidad de la información sobre medio ambiente.
La terminología y adecuación de contenidos sobre medio ambiente en las ediciones española e inglesa de la Wikipedia puede considerarse apropiada, aunque no ha alcanzado un nivel óptimo. Las diferencias observadas entre ambas ediciones se deben más a criterios de existencia del término a estudio que a razones de adecuación de la información.
En el peritaje de la calidad/adecuación de la información en los Blogs estudiados la presencia de autor, y si es posible, ligado a una institución de referencia no fueron factores importantes en la predicción de la calidad de la información sobre medio ambiente.
Los indicadores de los vídeos de YouTube, propios de la nueva comunicación online, están relacionados con los nuevos estudios sobre Altmetría (Webmetría): gran producción y divulgación, rápida obsolescencia y escasa participación/interacción del usuario.
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