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El islam en Filipinas (siglos X-XIX)

  • Autores: Isaac Donoso Jiménez
  • Directores de la Tesis: Francisco Franco Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis F. Bernabé Pons (presid.), Eva Lapiedra Gutiérrez (secret.), Josep Puig Montada (voc.), Bernabé López García (voc.), María Dolores Elizalde Pérez-Grueso (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • El Islam en Filipinas (siglos X-XIX) pretende analizar cómo el Archipiélago Filipino fue incorporándose paulatinamente al mundo islámico dentro de sus propios parámetros culturales, desde la gestación de un fenómeno expansivo en Arabia hasta la formación de sultanatos islámicos en Filipinas. Como extremo oriental del mundo conocido por los árabes, la región marítima del Sudeste Asiático fue proclive a la creación imaginaria de lugares fabulosos sobre datos transmitidos oralmente, la literatura de maravillas. Paulatinamente el Archipiélago Filipino pasó de ser un lugar imaginado por el mundo islámico a constituir el extremo oriental de la expansión clásica del Islam. La expansión se vio frenada en el siglo XVI con la llegada de los europeos al Sudeste Asiático, la conquista de Malaca por parte de los portugueses en 1511 y la fundación de Manila por los españoles en 1571. El extremo occidental del Islam, al-Andalus, desaparecido, daba paso a realidades culturales de un Islam occidental en desintegración que fue exportado al extremo oriental islámico: la nueva entidad política llamada Filipinas. De este modo los dos extremos de la expansión islámica desde La Meca hacia oriente y occidente se encontraban. Españoles y portugueses transmitieron elementos culturales de su propia vinculación con el Islam en occidente a las realidades que encontraron en el extremo oriental del mundo islámico.

      Así pues, el presente estudio tiene como fin analizar la formación de comunidades islámicas en el Archipiélago Filipino; cómo específicos grupos étnicos hicieron uso de cultura islámica para desarrollar sus propias sociedades y crear entidades políticas como la del sultanato, al tiempo que formaban parte de un mundo global que tenía el control del comercio desde China hasta la Península Ibérica. Se estudiaran los procesos antropológicos que dieron forma a la islamización de las regiones más orientales del mundo conocido, y cómo se formó la comunidad islámica filipina denominada Moros, fenómeno histórico que culminará finalmente la dimensión universal del Islam. Así pues, se tratará de describir el impacto cultural del Islam en la historia de Filipinas.


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