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Validación lingüística, semántica y cultural de una medida específica de calidad de vida para niño,as con fibrosis quísticas (CFQ).

  • Autores: Macarena del Carmen Anchoriz Esquitino
  • Directores de la Tesis: Montserrat Gómez de Terreros Guardiola (dir. tes.), Rafael Martínez Cervantes (dir. tes.), Ignacio Gómez de Terreros Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Méndez Carrillo (presid.), Eva María Padilla Muñoz (secret.), Casilda Olveira Fuster (voc.), Martín Navarro (voc.), Francisco Casas Maldonado (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Título: Validación lingüística, semántica y cultural de una medida específica de calidad de vida para niños con fibrosis quística (CFQ) Objetivos: realizar la adaptación a la cultura de España de un instrumento específico, el CFQ Child C, y su versión proxy para padres, el CFQ Child P, mediante la validación lingüística, semántica y cultural y la exploración de propiedades psicométricas, que nos permita medir la calidad de vida (CV) percibida de la población de niños y niñas con fibrosis quística (FQ) en nuestro país. Este instrumento específico es el único que hasta la actualidad mide la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) para personas con FQ.

      Material y Método: para su adaptación se siguió un proceso sistemático e internacionalmente consensuado, utilizando la metodología de traducción directa e inversa. Se integraron procedimientos y estrategias de investigación cualitativa basados en la ¿observación directa y participativa¿ y en la entrevista cognitiva semiestructurada. Se realizaron varias reuniones de trabajo en las que el grupo investigador discutió los cambios y acordó las nuevas versiones.

      Las versiones consensuadas del cuestionario se administraron a 28 niños diagnosticados de FQ de entre 8 y 13 años que se seguían en la Unidad de FQ del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y a sus respectivos padres. El estudio se realizó en dos fases, con el objetivo de comprobar la factibilidad de administración y la compresión de la versión del cuestionario adaptado. Los resultados de la administración de los cuestionarios fueron sometidos a un estudio estadístico exploratorio para comprobar su consistencia interna. Se han realizado algunos análisis exploratorios para estudiar las posibles relaciones entre las distintas dimensiones de CV percibida por los niños con FQ y sus padres con distintas medidas de afectación (pulmonar, digestiva, nutricional, del metabolismo de la glucosa y global) y con variables sociodemográficas (sexo, edad, nivel socioeconómico familiar y hábitat). La versión pretest española fue adecuada al cuestionario modificado (CFQ-R) que se utiliza en la actualidad para estudios internacionales.

      Resultados: se comprobó que la mayoría de los ítems de los cuestionarios CFQ Child C y CFQ Child P, eran equivalentes en las dos traducciones aunque con pequeñas diferencias solventadas mediante discusión y consenso. En la primera versión consensuada obtenida, la consistencia interna de las preguntas del CFQ Child C, mediante el alfa de Cronbach (¿), ofreció un valor de 0.822 mientras que para las preguntas del CFQ Child P ofreció un valor de 0.803. Tras realizar las correcciones planteadas a partir de las entrevistas cognitivas y del análisis exploratorio, la administración de la segunda versión consensuada del cuestionario mostró una clara mejora en su consistencia interna (¿ = 0.905 y ¿ = 0.943, para el CFQ Child C y el CFQ Child P respectivamente).

      Se han efectuado cambios en el formato gráfico del cuestionario con el fin de hacer más atractiva su administración por parte de niños y padres. Se ha respetado la diferenciación por género.

      En la mayoría de los casos no se presentan relaciones estadísticamente significativas entre las percepciones de la CV y las medidas de afectación, o las variables socio-demográficas.

      Al analizar la reproductibilidad de las percepciones de los hijos con la de los padres este estudio muestra la ausencia de correspondencia significativa en algunas dimensiones de CV especialmente las referidas al Estado Emocional y a la Imagen Corporal, en las que parece que los padres no perciben adecuadamente cómo se sienten sus hijos en estos aspectos.

      Conclusiones: La versión adaptada a la cultura española del instrumento específico de CVRS para niños con FQ (CFQ Child C y CFQ Child P) parece ser lingüística, semántica y culturalmente equivalente al original y constituye la primera fase para la validación del instrumento de medida. La exploración estadística de las propiedades psicométricas de la adaptación del CFQ Child C y del CFQ Child P, ha mostrado unos índices aceptables de fiabilidad (consistencia interna) y de validez semántica y de contenido. Es un instrumento breve, comprensible, útil y sencillo de analizar que puede resultar idóneo para su uso en la práctica clínica diaria y en investigación sobre CVRS en niños con FQ.


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