La tesis parte de dos trabajos de investigacion previos: un analisis empirico acerca del pensamiento del profesor de historia en españa (primaria y secundaria), centrado en su concepto de la historia enseñada desde los criterios de inteligibilidad, veracidad y utilidad social que atribuye a dicha enseñanza. Y el estudio de los desarrollos de la lucha por la renovacion de la enseñanza de la historia en la segunda mitad del siglo xx en paises como g. Bretaña, y francia muy especialmente, y tambien alemania e italia, a traves de los cuales se detectan semejanzas basicas entre el pensamiento del profesorado de historia de estos paises en relacion con lo estudiado para españa. (capitulos 1 y 2). Desde ambos estudios se perfila el esquema teorico que subyace en este pensamiento (teoria de la historia, teoria de la educacion y del aprendizaje, e incluso teoria de la practica, es decir metodologia didactica). Este esquema teorico aparece en general de forma implicita en la mayoria de sus rasgos fundamentales. La siguiente hipotesis intenta establecer relaciones entre ese esquema conceptual teorico implicito y teorias de la historia, de la educacion o del aprendizaje, a fin de comprobar si responde a planteamientos teoricos actuales o a paradigmas cientificos ya superados y que se ubican posiblemente en teorias del xix. Este analisis se realiza desde un marco teorico basico, tanto historiografico como educativo, que valora la investigacion de las construcciones conceptuales o el imaginario social y la memoria colectiva de los sujetos implicados en hechos sociales, como es la enseñanza. (segunda parte del cap. 1). A partir de este marco teorico-practico se hace un recorrido, en el cap. 3, sobre la historia de la historiografia española, deteniendonos especialmente en la isabelina en la que reconocemos los rasgos teoricos basicos que permanecen aun en ese pensamiento docente implicito. Se estudia tambien un antecedente co
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