Las lesiones de las glándulas salivales son relativamente frecuentes, presentando una patología tan diversa como la de cualquier otro sistema orgánico. La mayoría de las lesiones son inflamatorias, otras son de origen litiásico, algunas tienen una patogenia incierta que pueden confundirse con neoplasias malignas y, por último, hay un amplio espectro de neoplasias tanto benignas como malignas.
La mayoría de los agrandamientos de las glándulas salivales están causados por procesos inflamatorios y las neoplasias de estas glándulas representan menos del 3% de todos los tumores de cabeza y cuello.
El diagnóstico por la imagen de las glándulas salivales permite diferencias entre los procesos inflamatorios y neoplásicos, distinguir entre los trastornos supurativos difusos y focales, identificar y localizar los cálculos salivales y examinar la morfología del sistema ductal, así como determinar la localización anatómica de los tumores, sus relaciones con las estructuras intra y extraglandulares.
Las técnicas radiológicas de elección para estudiar a los pacientes con patología de las glándulas salivales dependen en gran medida del cuadro clínico.
Los avances científicos en el campo de la medicina han impulsado el desarrollo de nuevas técnicas por la imagen que han posibilitado un mejor conocimiento de la anatomía y patología humanas.
La incorporación de estos nuevos medios diagnósticos han permitido, un mejor y precoz diagnóstico de ciertas alteraciones y enfermedades orgánicas. En este sentido, el diagnóstico por la imagen, mediante la radiología convencional, la sialografía, la ecografía, la tomografía computarizada (TC), y más recientemente, la resonancia magnética (RM) ha supuesto un cambio extraordinario en la investigación y asistencia médica.
Aunque las técnicas tomográficas (TC-RM) constituyen actualmente unos métodos de diagnósticos por la imagen muy utilizados en la práctica diaria de la medicina, sin embargo su aplicación en el campo de la Odonto-Estomatología, son más recientes.
El presente trabajo de investigación fue realizado en el Servicio de Radiodiagnóstico de la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla.
El Servicio de Radiodiagnóstico recibe pacientes con patología glandular salival procedentes de los Servicios de Cirugía General, Maxilofacial y Plástica de los Hospitales Universitarios del Servicio Andaluz de Salud de Sevilla, así como a los pacientes de las consultas externas de la propia institución sanitaria, para su estudio y valoración.
El presente estudio comprendía a todos los pacientes con patología glandular salival, que fueron remitidos al Servicio de Radiodiagnóstico desde Junio de 1995 hasta Diciembre del 2000.
Dependiendo de la sospecha clínica presentada por los pacientes fueron explorados mediante las distintas técnicas radiológicas: radiología convencional, ecografía, sialografía, tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM).
Se han estudiado 103 pacientes con una edad media que correspondía a 44,9 año, con un intervalo de edad entre 4 años y 79 años, 63 pacientes eran varones (61,1%) y 40 pacientes mujeres (38,8%).
Los 103 pacientes con la sospecha clínica de patología glandular salival fueron estudiados mediante radiología convencional (n=26), ecografía (n=32), sialografía (n=18), TC (n=77) y RM (n=103).
La distribución de la patología glandular salival en la población estudiada indicaba que el adenoma pleomórfico fue el diagnóstico en 27 pacientes, resultando ser la patología glandular salival más frecuente. La patología inflamatoria estaba presente en 9 pacientes, la sialolitiasis en 8 pacientes y el carcinoma mucoepidermoide fue el tumor maligno más frecuente, afectado a 6 pacientes.
La glándula parótida fue afectada en 92 pacientes (89,3%), la glándula submaxilar en 10 pacientes (9,7%) y las glándulas salivales menores en 1 paciente (0,97%).
El objetivo del presente trabajo es el establecer las indicaciones actuales de las distintas técnicas diagnósticadas por la imagen dentro del campo de la patología glandular salival.
Como conclusiones se establece por el presente trabajo, que la RM constituye en la actualidad la técnica por la imagen de primera elección, en el estudio de la patología tumoral salival.
La TC es una técnica muy sensible para el estudio de las sialolitiasis, cuando pasan desapercibidos mediante la radiología convencional y/o ecografía.
La ecografía en los procesos inflamatorios permite diferenciar entre la inflamación difusa y localizada. La sialografía permite distinguir entre la sialoadenitis crónica, los trastornos autoinmunes y la sialoadenosis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados