Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cinética del CA47 en sujetos normales y cirrosis hepática

  • Autores: Blas Rodríguez de Quesada
  • Directores de la Tesis: Antonio Aznar Reig (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1974
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 225
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • A la luz de los conceptos que se han expresados en los capítulos anteriores hemos intentado, movidos por las enormes posibilidades de estos métodos, considerar la oportunidad de buscar una visión más dinámica del metabolismo del calcio, que escapara de las determinaciones estáticas que poco representan, no solo para seguir el curso clínico de una enfermedad, sino aún menos, para comprender los procesos metabólicos en sus diferentes pasos.

      Porque la característica del proceso metabólico, no puede ir desconectada de la función global, tiene que mantener una dinámica, que es muy conveniente conocer, y de la que no es ajena muchas veces, la patología que puede presentar un enfermo.

      Esto nos hizo pensar en la conveniencia de aplicar estas teorías de la cinética de trazadores a estudiar ya, concretamente, el metabolismo cálcico y darle esta nueva visión de cinética metabólica.

      Para ello tendríamos que buscar y resolver dos problemas fundamentales:

      - El primero sería, según las reglas de la cinética de trazadores, encontrar el trazador “ideal” para este estudio.

      - El segundo, calcular o resolver un modelo matemático compartamental que fuera lo suficientemente extenso, para poder englobar las distintas facetas del metabolismo cálcico; después que fuera lo suficientemente esquemático para no complicar las operaciones matemáticas, y que a la vez de resultar fácilmente aplicable a la clínica, fuera fiable como método.

      El primer problema está prácticamente resuelto desde que se comercializó.

      La obtención de Ca47, un isótopo de cuyas características se habló extensamente y que para este tipo de estudio todos los autores están de acuerdo de que cumple casi, las características de trazador “ideal”.

      Tiene una emisión muy adecuada de actividad fácilmente detectable; su dosis de administración es, por lo tanto, muy pequeña y se comporta exactamente igual que calcio estable.

      En cuanto al modelo matemático cinético, hemos elegido como el más indicado, el representado por dos compartimentos abiertos, que a nuestro juicio, presenta las ventajas de no ser complicado en exceso, se puede resolver, matemáticamente, con soltura y por lo tanto es aceptable, para aplicaciones clínicas. Es exacto, pues está demostrado que los modelos que más se asemejan a la realidad está siempre comprendidos entre dos y tres compartimentos, por lo que los resultados son fiables.

      Una vez planteada así, la posibilidad de estudio, vamos a definir cuales son los parámetros que manejaremos con estos modelos y de los cuales vamos, realmente, a sacar la información del proceso metabólico.

      Hemos elegido los siguientes:

      Por un lado vamos a estudiar la absorción del calcio y la movilización ósea como estudio previo al estudio cinético.

      Después de la extensa gama de valores que podemos obtener en cinética, vamos a elegir, como los más característicos de ella, los siguientes:

      A.- Acreción.

      B.- Cantidad de calcio en los compartimentos.

      E1.- Cantidad de calcio en los compartimentos vasculares.

      E2.- Cantidad de calcio en el compartimento óseo intercambiable.

      Dado que el material que vamos a utilizar en la experiencia es material humano, una de las preocupaciones además, sería la de dar a la técnica la gran ventaja de ser una técnica fácil de hacer, totalmente inocua, tanto para el enfermo como para el que la realiza, en el sentido de la irradiación; de gran comodidad y de unos resultados en donde se aprecie, de forma ventajosa, el gran paso que este de estudio supone frente a determinaciones estáticas y visiones parciales del proceso.

      De esta forma hemos pensado comenzar la experiencia buscando, con un grupo de normales que nos sirva de control, los patrones de normalidad de la absorción y movilización ósea, y de los diferentes parámetros de cinética descritos anteriormente.

      Una vez obtenidos estos resultados, vamos a hacerlos comparar con los obtenidos en un grupo de enfermos. Para ello hemos pensado que, dada la importancia que el hígado representa a todos los niveles, en todos los procesos metabólicos del organismo, sería muy conveniente, estudiar enfermos con alteraciones difusas hepáticas y ver como se refleja en ellos el hecho de la posible afectación ósea que por esta vía se pudiera presentar.

      En suma, en este trabajo es esto, exactamente, lo que queremos presentar. Vamos a estudiar el metabolismo del calcio, desde el punto de vista de las teorías de la cinética de trazadores.

      Para esto vamos a emplear el trazador Ca47 que como hemos dicho es el que reúne las condiciones más idóneas.

      Vamos a resolver el estudio cinético con arreglo a la utilización de dos compartimentos, para englobar en este modelo el metabolismo cálcico.

      En un grupo de control vamos a administrar una dosis por vía oral y vamos a obtener los valores normales de absorción y movilización óseas.

      Estos resultados los vamos a comparar con los obtenidos, con el mismo método, por otros autores.

      En otro grupo de control, vamos a inyectar una dosis del trazador por vía endovenosa, para estudiar ya la cinética del metabolismo cálcico, a partir de la absorción de este calcio. Los parámetros que vamos a usar serán, para este estudio ya propiamente cinético, los siguientes:

      - Acreción.

      - Cantidad de calcio en los compartimentos.

      - Cantidad de calcio en el compartimento vascular.

      - Cantidad de calcio en el compartimento, óseo intercambiable.

      Así obtendremos los valores normales de nuestro grupo y los compararemos con los resultados de otros autores.

      Para estudiar la patología de la afección hepática elegimos la cirrosis hepática, ya que es una afección difusa, en la que es interesante conocer hasta qué punto la frecuencia de aparición de lesiones óseas, en estos enfermos, es constante.

      También es interesante, ya que existe poca bibliografía en la actualidad sobre este tema, que en los últimos años está cobrando mayor interés y parece ser tema de actualidad. También porque en nuestro medio, la frecuencia de la cirrosis hepática es elevada.

      Estudiando pues, esta enfermedad vamos a definir los valores de absorción y de movilización ósea de estos enfermos.

      De la misma forma obtendremos los valores de los enfermos cirróticos, para otro grupo de ellos, estudiando en éstos, los valores de cinética antes expuestos y los compararemos con nuestro grupo control. De la valoración estadística de estas comparaciones obtendremos el grado de significatividad de los valores.

      Por último, vamos a relacionar la alteración del metabolismo del calcio que obtengamos, con los datos que representen a la propia enfermedad, es decir, buscaremos las relaciones entre alteración metabólica y grado de afección hepática según evolución, pronóstico y gravedad de la cirrosis hepática que presenten los enfermos. Para ello hemos buscado un parámetros comparativo de la absorción en los test de absorción de la Vitamina B12 Xilosa, grasas, etc. y como patrón para los resultados de la cinética cálcica, dos parámetros que fueran representativos de la afectación difusa de las células más características hepáticas, hemos elegido la determinación del flujo Sanguíneo Hepático y el Test de la Bromosulfoftaleina, que representarán la función de las células de Kuffer y del hepatocito.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno