Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprovechamiento forestal compatible con la conservación del medio en los paises africanos con zonas de transición entre el bosque tropical y el sahel (modelo de estudio guinea bissau)

  • Autores: Teófilo Revenga Martínez
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Jiménez Peris (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Herrera Machuca (presid.), Rafael M. Navarro Cerrillo (secret.), Isabel Cuevas Espinosa (voc.), Antonio Gutiérrez Oliva (voc.), Andrés Remacha Gete (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis es fruto del análisis de abundante bibliografía de diversas procedencia, del contraste de investigaciones propias y ajenas y sobre todo de las experiencias propias realizadas en Guinea Bissau a lo largo de los últimos quince años.

      Con este trabajo se pretende establecer un modelo de actuación que por una parte frente la deforestación que están sufriendo los países con influencia del Sahel, y por otras se realice un aprovechamiento sostenido aportando valor añadido a los productos forestales, considerando para todo esto como arquetipo de la región a Guinea Biasau. Se tiene en consideración en todo momento a la población del país en todos sus aspectos, por lo que se hace especial hincapié en garantizar el suministro de leña a la población, así como la madera para usos constructivos entre otros, pero sobre todo que las actuaciones a empreder siempre han de ser con el acuerdo de las poblaciones autóctonas y asegurando una repercusión real positiva en su nivel, de vida.

      Se busca el modo de que se transmita a la población la riqueza dimante del bosque y se ha procedido a la determinación de los tipos de plantas transformadoras así como sus localizaciones más convenientes. Se ha de frenar la exportación de madera en rollo, permaneciendo en el país el beneficio de su transformación. Para garantizar la continuidad de estas maderas de calidad es necesario un plan de tratamiento. Se establece la realización de plantaciones limitadas para usos energéticos. Se establece la realización de plantaciones limitadas para usos energéticos y usos maderables con especies de crecimiento rápido, orientados al empleo interno que frenen la presión local sobre el bosque autóctono.

      Con esta tesis se pretende encontrar el equilibrio necesario entre la permanencia de los bosques y la garantía de mejora de la calidad de vida de la población.

      En esta área geográfica se encuadran países de los más pobres del


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno