El presente trabajo de investigación aborda el estudio de 18 cepas bacterianas aisladas del oceano Átlantico degradadoras de hidrocarburos y productoras de biopolímeros con actividad emulgente. Los resultados obtenidos en esta investigación apuntan claramente a la posibilidad de que estos microorganismos puedan ser empleadas con éxito, en procesos de biorremediación de ecosistemas marinos impactados por contaminantes de petróleo.
El desarrollo del trabajo ha permitido: 1) conocer la influencia de la salinidad sobre la cinética del crecimiento de los microorganismos incluidos en este estudio; 2) optimizar las condiciones de producción de los bioemulgentes y determinar su espectro de actividad emulgente 3) realizar el estudio filogenético y la identificación bacteriana mediante la secuenciación parcial del gen que codifica para el 16 rADN (PCR); 4) Determinar la capacidad degradadora de hidrocarburos policíclicos aromáticos como el naftaleno y de mezclas complejas como el crudo de petróleo.
La metodología y el diseño de las expereiencias han sido bien planteados y acorde con un estudio bibliográfico extenso y actualizado.
Como resumen de los resultados obtenidos indicar que las cepas identificadas fueron clasificadas en 3 grupos taxonómicos: Firmicutes, Gamma-proteobacteria y Actinobacteria, de las 18 cepas 7 pertenecieron al género Bacillus (W1, W15, W16, F17, F20, S22, S27), 4 al género Halomonas (W3, W4, W10, W12), 2 Thalassospira (W5, W7), 2 Pseudomonas (S21, S24), 1 Marinobacter (W8), 1 Brevibacterium (F2) y 1 Pseudoalteromonas (W18). Todas las cepas fueron halotolerantes capaces de cereer en un rango de concentración de sales comprendido entre 0,5 y 15% (p/v), y todas ellas produjeron biopolimeros con actividad emulgentes. Las 18 cepas estudiadas crecieron en presencia de HPA en medio sólido. Destacar el comportamiento de las cepas Marinobacter sp. W8 y Halomonas variabilis W10 en medio mínimo líquido adicionado de naftaleno al 1% (p/v) como única fuente de carbono. Respecto al comportamiento en presencia de crudo, indicar que la mayoría de las cepas estudiadas eliminaron porcentajes elevados de las distintas fracciones de hidrocarburos presentes en el crudo kirkuk utilizado en esta investigación.
En conclusión, se constató que las muestras de agua y sedimentos marinos se mostraron como una fuente importante de microorganismos con potencial biotecnológico, las 18 cepas incluidas en el estudio, pertenecieron a distintos géneros bacterianos y presentaron un elevado rendimiento en la producción de bioemulgentes a distintas concentraciones salinas. Se seleccionaron cepas capaces de utilizar tanto el naftaleno como el crudo al 1% (p/v) como única fuente de carbono, lo que permite a estas cepas su uso en la biorremediación de zonas contaminadas con hidrocarburos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados