Ir al contenido

Dialnet


Metáforas de flujos lumínicos: redfinición de la ciudad instalación como escenario y laboratorio del arte y la cultura contemporanea

  • Autores: Pilar Manuela Soto Solier
  • Directores de la Tesis: Fernanda García Gil (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469511787
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maribel Doménech Ibáñez (presid.), Asunción Lozano (secret.), José María de las Casas Ayala (voc.), Jesús Díaz Bucero (voc.), Blanca Fernández Quesada (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • RESUMEN METÁFORAS DE FLUJOS LUMÍNICOS: La ciudad-instalación como escenario y laboratorio del arte y la cultura contemporánea.

      Esta investigación consta de tres partes principales, en la primera nos planteamos el análisis de la luz descriptora de los espacios, la luz alegórica de la percepción interior, de la imaginación de la reflexión es también descriptora de otros espacios híbridos. Se aborda el estudio constitutivo de la integración de las imágenes. La luz es el elemento articulador en la instalación, en el estudio de las obras de los artistas contemporáneos hemos podido entresacar y puntualizar algunas de las ideas que nos ayudan a comprender cómo se crean estos nuevos espacios, cómo se redefinen en un contexto en el que lo real y lo virtual se funden en el que tanto el espacio como el cuerpo parecen estar destinados a la disolución como diría, P. Virilio.

      Se investiga en qué medida los nuevas medios de comunicación afines a la luz se han apropiado no solo del espacio sino también del tiempo. Nuestras ciudades se han convertido en grandes contenedores de signos, de símbolos, iconos que en gran medida son creados de forma estratégica mediante el lenguaje de la luz, el cual evoluciona y se desarrolla al mismo tiempo que lo hace la ciudad, espacio en el que las imágenes luchan por hacerse un hueco en la competitiva economía de la atención, en una constante lucha en la búsqueda de la diferencia La ciudad se transforma en un gigantesco escenario en el que todos interactuamos, creamos y somos creados, es la llamada sociedad del espectáculo en la que las relaciones se convierten en relaciones interactivas.

      En la segunda parte continuamos profundizando en la repercusión que tiene la luz como medio y lenguaje de sentido en la creación de otros entornos, su incidencia en las nuevas relaciones autor-productor-creador en estas obras. Analizamos las narrativas afines a la luz que nos brinda la tecnología, no solo la amplitud de posibilidades técnicas positivas y negativas que tienen sino también su potencial de comunicación, transmisión, e incluso de socialización e interacción colectiva.

      Analizamos en estas obras que aparecen y se desvanecen entre los flujos lumínicos, la espontaneidad, la visualización de la acción y por tanto del proceso de creación que se renueva continuamente. En estos procesos de creación analizamos la importancia que tiene la luz como activadora de la acción, nos referimos como se puede utilizar la performatividad de la luz como dominio de la visualidad Y en una tercera parte tras haber realizado la fundamentación se hace un análisis profundo de estas obras creadas con luz, que nos van a desvelar las estrategias y las ideas que son utilizadas como herramientas de creación de espacios de sentido, de control y consumo, llamémoslos instalaciones, o espacios experienciales activos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno