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Xul Solar: un referente del orden simbólico americanista

  • Autores: Gloria del Carmen Polo
  • Directores de la Tesis: Asunción Lozano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Chavete Rodríguez (presid.), Fernanda García Gil (secret.), Juan Carlos Meana Martínez (voc.), José Policarpo Cruz Cabrera (voc.), Salvador Haro González (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Merece destacarse, en principio, que el capital creativo amplísimo de este artista argentino que requiere, aún hoy, de mayores abordajes que profundicen cualitativamente en su producción, y que permitan establecer diferentes perspectivas. Esta situación se da a partir de la variedad de intereses y producciones de Xul Solar, en lenguas, astronomía, religiones, astrología, ciencias, juegos, proyectos arquitectónicos, textos, música, horóscopos, dibujos y también, pinturas. Debe tenerse en cuenta que en este sentido, hoy día se calcula que la vasta producción gráfica y pictórica abarcaría alrededor de 2.000 obras, que hasta en el presente año se han estado descubriendo, por haber estado guardadas en lugares no habituales.

      En este trabajo, se han tomado obras pictóricas circunscriptas, por razones epistemológicas, entre los años de 1918 a 1927, aproximadamente, para analizarlas desde un horizonte simbólico vinculado con la cultura amerindia, buscando encontrar en ellas la expresión de un orden simbólico americano. Se han agrupado, para su análisis y consideración en : 1º Período o de iniciación (1918-1921), iniciático, arcaico, momento en el que abandona las representaciones y temáticas cercanas a las escuelas europeas de la época y se enfoca en la representación de personajes, animales y plantas, el 2ºperíodo o de desarrollo (1921-1925) donde presenta temáticas de pueblos ancestrales, relativas con mitos y leyendas, máscaras, jefaturas shamánicas relacionadas con los héroes culturales de la cultura amerindida y escenas de sanación, y 3º período o de culminación (1925-1927) donde presenta escenas y acciones colectivas, danzas rituales y representación de naciones organizadas en la América Ibérica, con fuerte carga política e ideológica, sin países dominantes ni espacios subalternos. Considerar un arte americano autorreferente de un orden simbólico propio, me ha llevado a analizar cuestiones relacionadas a la identidad de los países americanos, a las implicancias de la conquista y su situación de dependencia cultural producto de la condición colonial, y a avizorar el devenir a posteriori del desarrollo de la historia de estos países. Pensar también que los mismos se asentaron sobre la base de las naciones de los pueblos originarios, que los exterminios físicos no devengan, necesaria y unilateralmente en ideológicos y culturales. Que los países americanos tienen a su vez, identidades diferentes, no unívocas, y con muchos conflictos aún no resueltos, uno de los cuales tiene que ver, precisamente con una integración justa y equitativa de indigenas y criollos, e inmigrantes


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