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Resumen de Malnutricion y rendimiento neuropsicológico en niños mexicanos

Verónica Portillo Reyes

  • El rendimiento neuropsicológico de los niños está muy relacionado con su estado nutricional. Son numerosos los estudios que han demostrado que la deficiencia en la ingesta de micronutrientes como el hierro, el iodo o el zinc, repercuten en la baja ejecución neuropsicológica de los niños.

    Por otro lado, numerosos estudios han estudiado los posibles beneficios del uso del ácido omega 3 en niños con problemas del neurodesarrollo como TDAH, problemas de desarrollo motor, disléxico y en autistas con resultados contradictorios Aunque en recientes estudios en personas sanas, los niños bien nutridos no muestran mucho beneficio por la administración de suplementos de ácidos grasos u otros micronutrientes, sí se muestran resultados favorables en niños desnutridos.

    Sin embargo, la mayoría de estos trabajos no han medido el rendimiento cognitivo con baterías amplias que exploren el conjunto de las funciones neuropsicológicas. Esto puede tener un doble efecto negativo. En primer lugar, llevar a la obtención de resultados negativos en los estudios si las pruebas utilizadas no son lo suficientemente sensibles y específicas. En numerosos estudios citados, la principal medida de éxito fue el incremento en el CI. En segundo lugar, si la suplementación produce efectos específicos en ciertas áreas funciones neuropsicológicas, sólo podrán ser detectados utilizando baterías amplias con pruebas específicas de cada función.

    Hasta donde nosotros conocemos, no se ha realizado ningún estudio de suplementación con omega 3 en México ni en el ámbito latinoamericano. Por tanto el objetivo principal de esta Tesis Doctoral ha sido investigar el rendimiento neuropsicológico de los niños con desnutrición leve y probar el efecto de la suplementación con el ácido graso omega-3 en la mejora del su rendimiento neuropsicológico.


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