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Resumen de Las ludotecas: orígenes, modelos educativos y nuevos espacios de socialización infantil

Natalia Reyes Ruiz de Peralta

  • Esta investigación pretende relacionar los elementos que han contribuido en la construcción del significado actual de las ludotecas en España. Por lo tanto, debemos hablar de dos factores claves y acudir para ello a la historia de la educación: el juego y la infancia. Una vez revisados ambos términos, se analiza la definición de ludoteca que se fue elaborada progresivamente hasta encontrar aquella que puede amparar a los diferentes modelos que coexisten. Para ello se describen aquellas ludotecas que fueron pioneras en España y que permanecen abiertas en la actualidad.

    El origen de las ludotecas en el contexto internacional, es decir, el primer referente como centros creados para el préstamo del juguete, se encuentra en Estados Unidos en 1934 . Para poder hablar de ludotecas en Europa es necesario esperar hasta 1965. Es en este año en el que las ludotecas nacen en el viejo continente impulsadas por la Declaración de los Derechos del Niño que proclama Naciones Unidas.

    Esta investigación recoge el modelo europeo de ludotecas para contrastar cómo de una misma idea nacen diferentes propuestas en distintos puntos de España a principio de la década de los 80. A partir de ese momento se ha ido transformando lo que se entiende como ludoteca por las sucesivas demandas socio-económicas y empresariales que no siempre han respondido a las necesidades pedagógicas de la infancia por toda la geografía española. En la actualidad, las ludotecas son espacios que sirven para solventar problemas, como la conciliación familiar y laboral, la falta de espacios y de compañeros/as de juego en las viviendas o la problemática de niños y niñas jugando en calles castigadas por la delincuencia como ocurren en algunas zonas de diferentes ciudades.

    Para explicar este recorrido en la construcción de las ludotecas en España, esta investigación consta de dos grandes bloques: En el primero he descrito el marco teórico en el que se fundamenta la tesis, por lo que se desarrollan los conceptos de historia, infancia y juego con los que voy a trabajar. Por eso es necesario reflexionar desde la historia de la educación el concepto de infancia. Al hablar de destinatarios y destinatarias hace falta reconocer quiénes son y describir algunas causas de porqué se consideran hoy a esas personas, niñas y niños, nuestra infancia presente y nuestra sociedad futura. Hablar de estas niñas y niños conduce hasta un concepto que nos es natural a todos los seres humanos: el juego.

    La metodología empleada comenzó con una revisión bibliográfica que resultó insuficiente para hablar sobre el origen de las ludotecas. Por lo tanto se ha recurrido al uso de las fuentes orales, visitando aquellas ludotecas que fueron pioneras y permanecen abiertas y entrevistando a sus protagonistas. De esta forma, me sirvo de la descripción de casos para construir el significado de las ludotecas y verificar las hipótesis así como analizar el alcance de los objetivos en las conclusiones. Dichas hipótesis son: ¿ Las distintas experiencias y movimientos pedagógicos de la década de los 70 y los 80 en España dan respuesta a una escuela tradicional alejada de una idea de educación libre y plural. Un desarrollo del juego y la infancia da lugar a un modelo educativo que se aleja de la escuela tradicional en España. Tras el paréntesis que supone en educación el régimen franquista (1939 ¿ 1976) en el juego se descubre la supervivencia de prácticas culturales y lenguas de Cataluña, y País Vasco así como la importancia de las tradiciones en Madrid. Las ludotecas acogen estos principios y las necesidades que origina la nueva etapa social en España.

    ¿ A pesar de que las primeras ludotecas españolas nacieron con muy poco años de diferencia en la década de los 80, los contextos culturales y los ejes de acción social propios de cada municipio han dado origen a diferentes modelos manteniendo en común el juego como eje y la consecución de espacios de igualdad.

    ¿ Los diferentes modelos de ludotecas generados en España dan pié a un propio estilo de ludoteca que comparte rasgos entre los distintos modelos y que se diferencia de las generadas en el resto de Europa.

    En el segundo bloque, para alcanzar los objetivos de esta tesis, he recogido los modelos que se pueden reconocer en Europa y en qué medida han supuesto un antecedente, los factores que hicieron posible que naciesen en España así como las diferentes tipologías de ludotecas existentes, normativas que las regulan y las asociaciones de ludotecarios más significativas.

    Este segundo boque abre con una de las ludotecas más importantes y antiguas de Europa nace en Estocolmo (Suecia) en 1961. Se debe nombrar porque sobre este modelo se desarrollarán las ludotecas en el resto de Europa aunque en cada cual se incluya o potencie diferentes aspectos hasta llegar a un modelo propio en cada ludoteca.

    Tras esto comienza la contextualización en España en 1980, mostrando algunos de los factores que intervinieron de forma decisiva en la aparición de las ludotecas en España. La transición democrática, contexto en el que nacen las ludotecas, es uno de los momentos más significativos de la historia reciente de este país. Por lo tanto es imprescindible hablar de los cambios que supuso y cuál es la relación que mantienen dichas transformaciones con la aparición de las ludotecas. Esta investigación expone factores que las hicieron posibles: los cambios sociales que afectan a la infancia y a su escolarización, la transformación de las familias y la nueva situación de las mujeres. En la transición democrática aparece un nuevo orden político que representa y a su vez impulsa los cambios sociales. El cambio en las situaciones de las mujeres, de la familia, del trabajo, y la relación que guardan son conceptos renombrados en la etapa democrática abierta en 1978 que hacen posible continuar en el camino hacia la igualdad. Esta cercanía en el tiempo a la creación de las ludotecas no es casual. Las familias, la comunidad, la sociedad demanda este tipo de servicio.

    Este servicio viene con diferentes formas, puesto que las ludotecas atienden a una variedad de modelos, al igual que la financiación, la gestión sus normativas pueden ser públicas, privadas o una combinación de los dos sectores. Por eso en esta investigación se nombra cuales pueden ser dichas colaboraciones, qué se ha registrado dentro de España y quién y cuándo ha decidido sobre lo que es o no una ludoteca. Es decir, como se han normativizado y legislado las ludotecas. Esta parte nació desde una conciencia previa de que ha sido legislado en los últimos años y de forma desigual e, incluso, ha existido un amplio vacío legal al respecto.

    Buscando como han estado regladas las ludotecas en España investigué las asociaciones existentes. En Suecia, supe que no existía una red de ludotecas propia, aunque participaban de los encuentros internacionales que se celebraban. Los encuentros internacionales son organizados por la red internacional de ludotecas, por lo tanto, sí existe un tejido de ludotecas en el cual participan la mayoría de ellas. Para conocer el inicio de esa organización de red de redes volví a buscar el primer paso dado en el sentido de unión o coordinación de ludotecas. Por este motivo me desplacé a Paris para conocer de primera mano la Asociación de Ludotecarios Franceses para entrevistar a la persona que está presente desde su origen y fuese ella quien me narrase la historia. En ALF me explicaron otro modelo, aquél que está legislado y centralizado en trabajar el juego como un elemento educativo primordialmente y aúna todas las ludotecas francesas en una red de trabajo.

    En este lugar me hicieron una pregunta que intento responder en esta investigación: ¿¿Qué sucede en España con la Red de Ludotecas?¿. ATZAR, asociación de ludotecas catalanas creada en 1992, constituye otro elemento importante para completar el recorrido en este segundo bloque de la investigación ya que es la primera asociación de ludotecarios en España. Llevan trabajando desde su constitución para el reconocimiento de estos espacios y la profesión que lo sustenta. Para hablar de ATZAR hay que reconocer en ALF su antecedente inmediato.

    Aunque para otorgarle sentido a una red de ludotecas, hay que centrarse en la propia tradición de juego existente en España y en su propia coyuntura social, política y económica que favoreció un modelo original de ludotecas, propio aunque no con una única forma o expresión de centro lúdico. Recogido todas las narraciones de las personas implicadas y una vez consultado los materiales disponibles, elegí los lugares que resultaran más significativos para construir esta historia. Las entrevistas que se le realizaron conducen a Cataluña, País Vasco, Madrid y Andalucía para contextualizar cuándo, cómo y porqué nacieron las ludotecas en esos precisos lugares. Las ludotecas no nacieron de la noche a la mañana, hubo pasos previos imprescindibles a ver sus espacios abiertos a las familias y a la comunidad. Los Congresos sobre el Juego y el Juguete mostraban el interés que había por fundamentar una atención a la infancia que incluyese la protección del juego como bien cultural e imprescindible en el desarrollo social, celebrados en Barcelona (1976 y 1977). La red de ludotecas de la Generalitat de Barcelona se basó en una tesis realizada por María Borja en 1979 a la cual siguieron una serie de publicaciones en el ámbito académico así como un seguimiento en diferentes medios de comunicación que reflejaban como las ludotecas se convertían en realidades.

    Entre ellas se iniciaron ludotecas más cercanas al modelo del Norte de Europa, otras buscaban participar en la situación del barrio donde se abrían, dando un lugar a la infancia diferente a la calle donde ya no encontraban la seguridad necesaria para jugar. Además estas últimas ludotecas descritas veían en el préstamo de juguetes una herramienta para poder ofrecer los beneficios del juego haciéndolo accesible a cualquier persona indistintamente de su poder adquisitivo. Tanto unas como otras se basaron en los criterios educativos y beneficiosos del juego.

    Todas ellas comparten cronología, puesto que todas surgen a los inicios de la década de 1980. También se preocupan en la creación de redes como con la participación en los primeros encuentros sobre las ludotecas para poner en común sus propias experiencias y se conocen y reconocen entre ellas para llevar a cabo las labores de ludotecarios y ludotecarias en su propio contexto, piezas fundamentales de la configuración del estado democrático actual.

    Son ludotecas generadas en un momento de la historia de España de enorme participación ciudadana, de atención a la infancia por parte de la comunidad, de sentimiento de identidad y de necesidad de cambios y mejoras en los espacios urbanos para hacerlos también un lugar para la infancia. La Red de Ludotecas de la Generalitat (1980), La Guineu (Ayuntamiento de Barcelona, 1981), La Red de Ludotecas de Vitoria (1983), La ludoteca municipal ¿El gusano¿ (Alcobendas, 1983), La ludoteca municipal ¿Joan Miró¿ (Móstoles, 1984) y cerramos con la ludoteca municipal de Maracena (Maracena, 1988) por su singular condición de contar con el primer ludotecario convocado por oposición, constituyen vivos ejemplos de este sentimiento común desde diferentes modelos de ludotecas Estas ludotecas se dirigieron a niños y niñas con la intención de ofrecer un espacio de juego y un material lúdico consciente de que ambos son elementos imprescindibles en el desarrollo de la infancia y que la evolución de las urbes que se vive en España a finales de la década de los 70 no lo favorecía. Buscan igualmente una equidad social convirtiéndose en espacios gratuitos. Cuidan la igualdad de género, puesto que todas estas ludotecas lo contemplan desde sus inicios. Procuran salvaguardar los rasgos culturales como las diferentes lenguas y tradiciones a través de los juegos. Estas características sólo fueron posibles en el ambiente de la España constitucional puesto que las ludotecas se integraban en las demandas sociales como la conciliación entre la vida familiar y laboral de las mujeres o la protección de la cultura y la lengua de cada comunidad a través del juego. No sólo respondían a la circunstancia de que niños y niñas necesitasen un espacio propio y de juego, sino que estaban integradas en el cambio que se estaba viviendo, promoviendo un modelo de sociedad con el que se había soñado y se había gestado durante los años que lo precedieron.

    Tras este recorrido se plantean las conclusiones de esta investigación que recogen las claves para conocer el significado de las ludotecas en España. Aunque se cierra la presente investigación, su intención última es la de constituir el inicio de una serie de reflexiones que tomen a las ludotecas como punto de partida para avanzar dentro del campo de la educación. Así se puede considerar que el final de esta tesis supone, a su vez, la posible apertura a una perspectiva nueva de investigación que verse sobre contenidos quizá conocidos, pero poco considerados al existir escasa literatura sobre la cuestión a pesar de la posible trascendencia que ha tenido esta realidad desde una óptica diacrónica en materia de infancia y educación. El potencial del trabajo que ahora finaliza puede carecer de sentido pleno si no se concibe en relación a las posibilidades que encierran las ludotecas en sí mismas. Contar con el juego como motor y fin último del desarrollo de un espacio justifica los interrogantes con los que se abría esta tesis.

    En cualquier caso, los objetivos e hipótesis manifiestos a lo largo de estas páginas muestran realidades aparentemente desapercibidas, pero que resultan de interés en la actualidad por la coyuntura familiar, social y económica. Asumir este interés por parte de las administraciones públicas desde un contexto educativo supone demandarlas y defenderlas como un elemento más del sistema. Esto sólo es posible por un acercamiento desde el campo de la pedagogía que permita analizar y fundamentar su importancia. En este momento en el que se debate la crisis de las instituciones educativas, cabe plantear el juego no sólo como alternativa a metodologías escolares tradicionales, sino respetando la naturaleza del mismo y ofreciendo las ludotecas como uno de los espacios propios para ello. Es lícito indicar que la nombrada carencia de una bibliografía extensa puede impedir nutrir un marco teórico más solidificado que integre todo lo nombrado. No obstante, esta tesis supone una apertura a consideraciones más amplias y ambiciosas. Es necesario reconstruir el significado de infancia y con él el de desarrollo infantil. En eses análisis se debe integrar lo que ofrece el juego y cuáles son los planteamientos educativos que lo propician.

    En esta investigación se ha llegado a unir dos generaciones que han asistido a las ludotecas. Esta segunda generación se encuentra no sólo con una historia común con la anterior, sino que está relacionada con los motivos que originaron las primeras ludotecas y la construcción de su significado. Ante la realidad social actual hay que teorizar sobre el papel que juegan las ludotecas, las respuestas que ofrecen a través del juego y de qué forma pueden contribuir al desarrollo de la infancia y de la sociedad.


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