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Resumen de Modelo de umbrales para la evaluación ambiental de la movilidad urbana

Julio A. Soria-Lara

  • A lo largo de los últimos 50 años, el objetivo de hacer más eficiente la movilidad urbana, especialmente como consecuencia del impacto originado por el creciente uso del automóvil, ha implicado el desarrollo de modelos e instrumentos alternativos, capaces de atender a las distintas demandas a las que está sometida la movilidad urbana y que son de naturaleza social, económica, tecnológica, ambiental, etc.

    Con especial atención a la componente ambiental de la movilidad, el objetivo principal de esta investigación está vinculado a cómo contribuir en el desarrollo de instrumentos que orienten la movilidad urbana hacia unos principios sostenibles. Por ello, el trabajo gira en torno a la propuesta, desarrollo y aplicación práctica de un modelo de evaluación de la movilidad basado en umbrales ambientales (en adelante modelo de umbrales ambientales).

    Entre las características del modelo desarrollado, destaca su utilidad para comparar diferentes alternativas de cara a una determinada intervención sobre la movilidad en el medio urbano (implantación de sistemas de transporte público, evaluación de itinerarios motorizados, medidas de restricción de tráfico, etc.). De esta forma, el modelo de umbrales ambientales mide el rendimiento ambiental de la movilidad, como una vía complementaria a la valoración de sus consecuencias ambientales en términos de impacto ambiental. Su funcionamiento se basa en indicadores cuantitativos sobre los que se adoptan umbrales ambientales que facilitan no solo el estudio de las compensaciones de tipo ambiental que poseen unas alternativas sobre otras, sino que fomenta el desarrollo de instrumentos que orientan la decisión ambiental, reforzando su enfoque proactivo. Además, con el objetivo de orientar el modelo propuesto a una aproximación cercana a la gestión de la demanda de desplazamientos, la evaluación realizada por el modelo de umbrales ambientales estará espacializada sobre unidades homogéneas resultantes de la integración de factores vinculados a la estructura urbana y a los modos de viaje. Estas unidades espaciales reciben el nombre de entornos de movilidad.

    Se utiliza como caso de estudio un corredor de movilidad en el área metropolitana de Granada (España), caracterizado por la decisión de las instituciones competentes de implantar un sistema de metro ligero, como elemento articulador y promotor de pautas de movilidad más sostenibles en los municipios implicados. De esta forma, se plantean dos posibles alternativas para el corredor sobre las que aplicar el modelo de umbrales ambientales: (i) Alternativa S.0, relativa a mantener el corredor con las características que éste tenía en el año 2008 y sin considerar la implantación del sistema de metro ligero; (ii) Alternativa S.1, relativa a implantar el sistema de metro ligero realizando una reordenación viaria y de los sistema de transporte del corredor respecto de su situación inicial en el año 2008.


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