El espacio físico educativo es un elemento común al conjunto de la sociedad estudiantil. La inversión en un factor que no hace exclusiones, puede significar un desarrollo cultural a gran escala y repercutir en la lucha contra la desigualdad creciente en los últimos años, agravada por la crisis. Como consecuencia de esto, dado el coste económico, la permanencia en el tiempo de las edificaciones educativas y la necesidad de proyectos de rehabilitación y / o conservación de muchas de estas, el espacio de aprendizaje debería poder reajustarse a las necesidades de los usuarios y de las metodologías docentes que surgen en intervalos mucho más cortos que la durabilidad de estas edificaciones. Este proyecto de investigación se encuadra en la línea de investigación de procesos de inclusión y exclusión socioeducativa y en concreto en “equidad, cambio social y desarrollo sostenible”, planteando como objetivo analizar el diseño del espacio escolar donde se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje y cómo contribuyen o influyen sobre éstos. De esta forma, este elemento común del proceso educativo sirve para mejorar la calidad del proceso de aprendizaje. Se analizará cómo la enseñanza puede verse influenciada por la organización espacial, y poner en énfasis el detectar las interferencias o barreras que el diseño del espacio significa en el proceso de aprendizaje. Para ello se utilizarán metodologías cuantitativas y cualitativas a través de técnicas como cuestionarios de percepción, entrevistas y análisis documental.
Learning space is a common element in the whole teaching and learning process. Improving the understanding among the learning physical environment and student’s relationships, outcome and behaviour, can mean a large-scale cultural development by helping in the fight against rising inequality in recent years, exacerbated by the crisis. Moreover, it is necessary to take into account the longevity of educational buildings and the high economic cost for their rehabilitation or new construction, since the learning space should be able to readjust to the needs of users and teaching methodologies that arise in much shorter intervals than the durability of these edifications. This research project fits into the line of research Socio-educational inclusion and exclusion processes, more specifically in Equity, social change and sustainable development, by aiming to analyze how the design of the school environment influence the teaching-learning process. Thus, learning space function as a common factor that improves the quality of the learning process. We will analyze how teaching may be influenced by spatial organization, by detecting interferences or barriers of the space design in the learning process. For this purpose, quantitative and qualitative methodologies are used through techniques such as perception questionnaires, interviews and documentary analysis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados