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Resumen de Así se va yendo la plebe. Identidad(es) y socialización migratoria en las travesías terrestres entre Chiapas y Tijuana

León Felipe Solar Fonseca

  • INTRODUCCIÓN:

    Aproximadamente en los últimos diez años, en el territorio chiapaneco comenzamos a vislumbrar la proliferación de empresas que ofertaban viajes en autobús, como uno de los fenómenos aparejados a la creciente migración con destino a las ciudades fronterizas del norte de México y Estados Unidos.

    La migración se ha convertido en tema relevante para los ámbitos académicos, económicos y políticos que tratan de explicitar dicho fenómeno a través de amplios estudios disciplinarios No obstante, al tratar de abarcar sus diferentes tópicos, formular explicaciones y convencer con sus resultados, se han obviado cuestiones de gran trascendencia como son la migración vivida, la experiencia del viaje y la conformación del sujeto migrante.

    Esta investigación que presentamos no puede ser considerada, en este sentido, estrictamente migratoria, sino centrada en las experiencias contadas de/por personas que se desplazan, transforman sus formas de vida y las relaciones que sostienen al viaje migratorio de Chiapas a Tijuana.

    OBJETIVOS:

    Nuestra discusión buscará profundizar y comprender la constitución de una identidad migratoria a partir de los procesos abiertos con la migración actual de los chiapanecos a la ciudad de Tijuana; para ello enfatiza en la significación de sus experiencias durante los viajes de ida y vuelta. En términos generales, se busca contribuir a los conocimientos en torno a la migración en el estado de Chiapas, centrándonos en las experiencias del sujeto migrante a partir de los aspectos culturales que definen su identidad migratoria en los contextos de viaje y residencia.

    CONCLUSIÓN:

    Para presentar el resumen de los hallazgos contenidos en esta tesis, esbozo tres mecanismos que sistematizan el recorrido:

    Epilogar o viajar en espirales: el viaje migratorio observado cómo proceso en construcción y, a la vez, significativo para la vida social de las personas que utilizan los autobuses para llegar a Tijuana o regresar a casa.

    Así se va yendo la plebe: los viajes migratorios constituyen parte de la vida social de los migrantes chiapanecos y la socialización en travesía supone apropiaciones de espacios migratorios, expone disputas y solidaridades, promueve conversaciones y trasformaciones de marcadores identitarios, sitúa ante mapeos de experiencias migratorias y relatos de viajes.

    Observar al viaje migratorio, escuchar las travesías: las subjetividades están contenidas en las conversaciones y relatos de viaje que los migrantes comparten, las cuales se encuentran entre lo que dicen (recursos disponibles) y lo que verdaderamente hacen o pueden hacer (estructura), negociación entre querer y poder. Con la escucha de conversaciones y relatos de viaje hemos podido aproximarnos a las subjetividades de los migrantes en autobús con destino a Tijuana.

    Este trabajo se planteó desde una apuesta metodológica novedosa que involucró la experiencia del etnógrafo para seguir a los viajeros y viajes, abordar autobuses de ida y regreso (Tuxtla a Tijuana), situándome en las filas, llegar a Tijuana, dejar a la familia, llevar preocupaciones y enfermedades, experimentar incertidumbres y establecer vínculos en la distancia. Con todo ello constatamos el sentido que tienen para los migrantes chiapanecos las formas de socialización en las travesías, la constitución de una identidad migratoria a partir de los procesos abiertos con la migración actual de los chiapanecos a la ciudad de Tijuana y la significación que otorgan a experiencias durante los viajes de ida y vuelta.


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