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Aportación al estudio de levas desmodrómicas

  • Autores: Enrique Ernesto Zayas Figueras
  • Directores de la Tesis: Salvador Cardona i Foix (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Munir Khamashta Shahin (presid.), Jordi Ramón Martínez Miralles (secret.), Javier Sanchez Reyes (voc.), Julio Muñoz Garcia (voc.), Guillermo Reyes Pozo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Los mecanismos leva-palpador en los que el cierre del par superior se realiza por la configuración geométrica de la leva y del palpador son denominados desmodrómicos o levas con cierre geométrico. Estos mecanismos son poco tratados dentro del tema de levas, en especial aquellos que son planos. Así, el objeto de estudio de la presente tesis lo constituyen los mecanismos leva-palpador desmodrómicos planos. La investigación tiene por objetivos: aportar elementos teóricos y proponer métodos de generación de perfiles de levas desmodrómicas planas, de modo que se facilite el estudio y la aplicación de dichos mecanismos. El estudio se ha centrado en los mecanismos de levas conjugadas y de anchura y diámetro constante. La investigación de los mecanismos mencionados abarca las etapas de definición de la ley de desplazamiento del palpador y de generación del perfil de la leva.

      Dentro de la primera etapa citada, se han obtenido las características que tienen las leyes de desplazamiento del palpador para poder generar perfiles de anchura y diámetro constante, y en el caso de palpadores rotatorios se expone como diseñar dichas leyes. En esta etapa se han utilizado curvas de Bézier no paramétricas y B-spline no paramétrico para la definición de las leyes de desplazamiento del palpador. En lo referente a la obtención del perfil de la leva, se propone un método analítico-vectorial que permite obtener perfiles de levas conjugadas y de anchura y diámetro constante como caso particular de las conjugadas, estableciendo ciertas restricciones de diseño. El método es conciso y comprensible. En el trabajo se ha utilizado como herramienta básica de simulación el Software Mathematica(r), para diseñar las leyes de desplazamiento y generar los perfiles de levas. Se proponen recomendaciones que pueden dar lugar al desarrollo de otros trabajos de investigación.


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