La presente tesis aborda la problemática en el uso del "artículo determinado" en la enseñanza del español como 2/L. El artículo definido encierra una complejidad que se hace evidente en los desacuerdos que tienen los gramáticos en cuanto a su estatus categorial, sus valores y sus funciones. En este trabajo, desde un aspecto general, se estudia el estado de la cuestión del artículo determinado en perspectiva diacrónica y sincrónica actual, enfocado en resolver las dificultades que se presentan en la enseñanza de este elemento lingüístico en los estudiantes persas. En base a un corpus, se analizan los errores frecuentes y las estrategias de la lengua persa que interfieren en el uso correcto del artículo. Para resolver estas cuestiones se desarrolló una nueva teoría integrada y, la cual es el aporte central de la tesis y se ha denominado "Escenarios del artículo determinado". Allí, se exponen los tres escenarios donde participa el artículo en su forma más prototípica: Formal, Comunicativo y Funcional. Este nuevo enfoque intenta mostrar que el artículo se comporta como una variable lingüística en español, donde el valor del mismo puede establecerse en el momento de la enunciación. El artículo puede presentarse como un elemento formal para anunciar el nombre (escenario formal), para determinar el nombre (escenario comunicativo), o para cumplir un papel análogo al sustantivo (escenario funcional). La teoría de ''los escenarios'' es la herramienta lingüística que permite diferenciar e identificar el rol del artículo en cada situación de uso concreto. Así, mediante esta integración teórica, donde se delimitan los valores y las funciones del artículo, se pretende aportar soluciones en la enseñanza del estudio de esta categoría gramatical en los estudiantes nativos persas.
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