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El Nudo y la Arquitectura. Aproximación crítica a los -proyectos complejos-

  • Autores: Boris Oswaldo Albornoz Vintimilla
  • Directores de la Tesis: Antonio Armesto Aira (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Muntañola i Thornberg (presid.), F. Javier Biurrun (secret.), Santiago Riera Tuebols (voc.), Vicente Mas Llorens (voc.), Maria Rubert de Ventós (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      Esta investigación realiza un análisis de los proyectos arquitectónicos que se caracterizan por acentuar la comunicación y el comercio a través de concentrar actividades en espacios interiores de gran tamaño y mantener una posición descentralizada en el territorio.
      Para lo cual asumimos provisionalmente la denominación de "proyectos complejos", que en este caso se consideran a los hechos que relacionan diferentes historias y geografías. En este acercamiento nos valemos de diferentes perspectivas complementarias que posibilitan su comprensión y reconocimiento.
      La perspectiva proyectual a través de una observación panorámica de doce proyectos, de los cuales se han escogido tres ejemplos representativos: La Gare Lille Europa, el Pole Multimodal Gare de Vaise en Lyon y el Centro Comercial L'illa Diagonal en Barcelona. En donde efectuamos una descripción de la situación y la construcción del proyecto destacando los usos, las técnicas, las movilidades y los tamaños.
      La perspectiva estructural utiliza el arquetipo del "nudo" como herramienta que está en el fundamento de la cultura, sirve para reconocer la amplitud y variedad de significados, ayuda a explicar e interpretar el proyecto como hecho complejo. La figura del "nudo" no entendida como complicación, confusión sino como posibilidad de relación, integración, interacción de las diversidades espacios-temporales.
      La perspectiva histórica realiza una colección de elementos arquitectónicos que hacen referencia al concepto de "nudo" en las diferentes partes del proyecto, se encamina a la recopilación de objetos y territorios construidos, en donde se hace evidente la suplantación del espacio público a favor del espacio privado.
      La perspectiva crítica nos sirve para analizar los tres ejemplos confrontando con las perspectivas estructural e histórica, destacar en el "proyecto complejo" las características de relación y condensación de los espacios-tiempos múltiples, a la vez que permite distinguir y reconocer en los espacios de los centros comerciales e intercambiadores de transporte como ambiente autónomo que no consigue reanudar y relacionar acertadamente el territorio con los elementos urbanos históricos.

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    • English

      This paper analyses those architectural projects which are characterised by their emphasis on accessibility and commerce and by concentrating the activities in large interior spaces and maintaining decentralised locations within the available space.
      We can provisionally call this type of project a complex project and , in this case, the various facts, different histories and geographies correspond to such a denomination. In undertaking this approach, we make use of different and complementary perspectives that permit one to understand and recognise this specific set of problems.
      The project viewpoint requires an overall observation of twelve projects of which three representative examples have been chosen: the Lille Europe Station, the Multimodal Pole Vaise-Lyon Station and the Commercial Centre LIlla-Diagonal in Barcelona. In these, we describe the localisation and the construction of each project pointing up the uses, techniques, internal mobility and dimensions of same.
      The structural viewpoint uses the archetype of the knot, as a culturally fundamental tool; this permits us to recognise the extent and variety of meanings and explains and interprets the architectural project as a complex fact. The fact of the knotnot intended as a complication or confusion,--but simply as the possibility of the relationship, integration or interaction of different time-space relationships.
      The historic viewpoint brings together a collection of architectural elements referring to the knot concept in the different parts of the architectural project which make up the already constructed objects and territories in which the change from public space to private space becomes obvious.
      The critical viewpoint analyses the previous three examples by confronting them with the structural and historic perspectives and pointing up at the same time, in the complex project, the characteristics of relationship and condensation of the space-time multiples that simultaneously permit us to distinguish and recognise the commercial centres and the transport interchange points in which the space becomes autonomous but without reaching the point of successful integration with the territory and with the historic urban elements.


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