Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Noticias sobre vacunas en prensa española: cobertura y análisis de contenidos (1955-2015)

  • Autores: Pedro J. Martínez-Martínez
  • Directores de la Tesis: José Tuells (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa Ballester Añón (presid.), Joaquín Uris Sellés (secret.), Javier Díez Domingo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alicante
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La vacunación como un intento deliberado de proteger al hombre contra las enfermedades tiene una larga historia, aunque sólo desde el siglo XX se ha convertido en una práctica habitual. Los primeros propósitos de vacunar son casi tan antiguos como los de erradicar las enfermedades. A pesar de la constancia de millones de vidas salvadas, el uso de las vacunas contra las enfermedades infecciosas resulta cuestionado, criticado y obviado en niños de nuestro país. En este escenario, la prensa es un importante canal para la difusión de información sobre cuestiones de Salud Pública, y es una herramienta muy utilizada para obtener información sobre las vacunas. El objetivo de este estudio es conocer y comparar el tratamiento informativo que han tenido las campañas de vacunación en la prensa española.

      En esta investigación se ha realizado una revisión sistematica de las noticias publicadas acerca de las vacunas durante distintos periodos de tiempo en España. Se examinaron 2136 noticias, y se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo.

      La prensa escrita tuvo un papel clave en el desarrollo de la agenda vacunal e influyó sobre la aceptación de estas. En ocasiones, la información difundida en los periódicos sobre las vacunas no fue completa ni equilibrada. Además, muchas de las publicaciones carecían de rigor científico y utilizaron un vocabulario inadecuado, que a menudo conllevó a la desinformación. Una gran cantidad de los mensajes representaron la situación con la finalidad de apelar a las emociones y atraer a la audiencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno