Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del turismo cultural como fenómeno social en Cataluña

  • Autores: Jose Arenas Cabot
  • Directores de la Tesis: Luis Buceta Facorro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 498
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Octavio Uña Juárez (presid.), Manuel Álvarez Rico (secret.), Secundino Valladares Fernández (voc.), Juan de Dios González-Anleo Grande de Castilla (voc.), Juan José Caballero Romero (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: SUMMA
  • Resumen
    • Esta tesis intenta estudiar diversos aspectos en relación al turismo cultural como fenómeno social, no solamente la importancia tanto económica como social del turismo sino especialmente la preponderancia que ha cobrado una de las modalidades de turismo, el turismo cultural. El objetivo pretendido en la investigación es analizar si realmente el turismo cultura está incrementándose, a la par de conocer las causas de dicho desarrollo de tal forma que se demuestre si el turismo cultura se está convirtiendo en un fenómeno social.

      Ello implica un estudio socioeconómico tanto desde el punto de vista de los agentes de intermediación turística como de los consumidores en relación a la creación de nuevos productos turísticos dentro del campo del turismo cultural. La vigencia e importancia de los productos turísticos -culturales ya existentes, sean estos presentados como productos turísticos acabados o como recurso turístico cultura.

      Trata de profundizar en las causas del desarrollo del turismo cultura, si realmente el incremento del nivel de formación de los ciudadanos, la complejidad del mercado turístico que conlleva la especialización y la creación de productos diferenciados para satisfacer a un público cada vez más existente son realmente la base del incremento del turismo cultura.

      Es decir, son los agentes de intermediación o los actores lo que aumenta, y hace que podamos hablar del turismo cultura como fenómeno social.

      En el mundo moderno se observa que los turistas empiezan a mostrar un mayor interés por el turismo cultura. Este no es igual para todos los turistas.

      Se podría establecer un turismo cultura genérico, entendiendo como tal a aquellos turistas cuya motivación cultura específica es la de visitar elementos culturales. El turismo cultura está mostrando un nuevo concepto de viajes y ocio, y esta nueva situación hace aparecer un creciente número de empresas especializadas que da respuesta a esas necesidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno