Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Seguridad de la vacuna de la gripe en el receptor de trasplante de órgano sólido

  • Autores: Angel Bulnes Ramos
  • Directores de la Tesis: Elisa Cordero (dir. tes.), Pilar Pérez Romero (dir. tes.), Jerónimo Pachón Díaz (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 165
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Angel Muniain Ezcurra (presid.), Francisco López Medrano (secret.), Jesús Rodríguez-Baño (voc.), Asunción Moreno Camacho (voc.), M. Jesús Rodríguez Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Resumen La infección por influenza en los pacientes receptores de trasplante de órgano sólido (TOS) se ha asociado con altas tasas de morbilidad y mortalidad, especialmente en los primeros tres meses tras el trasplante. La vacunación de la gripe se ha propuesto como una medida eficaz para la prevención de la infección en estos pacientes.

      La mayoría de los estudios realizados para evaluar la eficacia de la vacunación en este grupo de pacientes han reflejado una respuesta humoral óptima en el receptor de TOS tras la vacunación, aunque inferior a la descrita en la población inmunocompetente (99), con un porcentaje variable de pacientes, entre el 1 y el 47% que no responde a la vacunación. En base a estos resultados se han propuesto diferentes estrategias para aumentar la efectividad de la vacunación en este grupo como la utilización de una vacuna adyuvantada, la administración de la vacuna en los primeros meses desde el trasplante o la administración de una segunda dosis de vacuna.

      Aunque la vacunación antigripal ha demostrado aportar efectos beneficiosos en la protección frente a la infección en estos pacientes receptores de TOS, algunos autores se mantienen reticentes a la vacunación, debido al riesgo hipotético de que la vacunación pudiera producir una hiperactivación del sistema inmune generando una respuesta aloinmune, incrementando la producción de anticuerpos anti-HLA frente al órgano trasplantado y desencadenando el rechazo, especialmente en los primeros tres a seis meses post-trasplante.

      No hay datos en la bibliografía acerca de la relación entre la vacunación temprana, en los primeros tres a seis meses desde el trasplante, la composición de la vacuna, o el aumento del número de dosis con la producción de anticuerpos anti-HLA, estrategias vacunales cuya eficacia ha sido descrita previamente en nuestro grupo.

      Pensamos que es necesario el análisis de cohortes numerosas de pacientes que permitan obtener conclusiones firmes acerca de este importante aspecto de la seguridad de la vacunación gripal, tan necesaria en el receptor de TOS dado el alto riesgo de desarrollar complicaciones al que se exponen por su estado de inmunosupresión.

      El objetivo de esta tesis fue evaluar en la población de receptores TOS la eficacia y seguridad de las posibles estrategias de mejora de la vacunación gripal tales como la administración precoz de la vacuna en los primeros meses desde el trasplante, la utilización de una composición vacunal adyuvantada, o la administración de una segunda dosis de vacuna.

      Nuestros resultados en esta tesis, tras analizar la mayor cohorte de receptores de TOS publicada hasta la fecha para analizar la efectividad y seguridad de la vacuna de la gripe en estos pacientes, muestran que la vacunación gripal administrada dentro de los primeros seis meses post-trasplante es tan inmunógena como cuando se administra más allá del sexto mes del trasplante. Dada la respuesta inmunológica y la falta de efectos adversos tras la vacunación así como la alta tasa de complicaciones producidas como consecuencia de la infección por influenza en los primeros seis meses tras el trasplante, la administración de la vacuna antigripal debería ser recomendada a partir primer mes post-trasplante. Además, debería recomendarse la vacunación anual de la gripe a los pacientes con enfermedad de órgano terminal para promover la presencia de títulos de anticuerpos neutralizantes y una mejor protección inmunológica en los primeros momentos tras el trasplante. Además, los resultados mostrados en esta tesis demuestran que la vacunación gripal en el receptor de TOS es segura y no está relacionada con la producción de aloanticuerpos anti-HLA relacionados con el rechazo de órgano, desde el primer mes post-trasplante independientemente del órgano trasplantado, del régimen de inmunosupresión o las comorbilidades diagnosticadas en el paciente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno