Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El humor en el proceso enseñanza - aprendizaje de E/LE

  • Autores: Pablo Martínez Menéndez
  • Directores de la Tesis: Alfredo Ignacio Álvarez Menéndez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Ángeles Álvarez Martínez (presid.), Víctor Coto Ordás (secret.), Manuel Iglesias Bango (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la presente investigación se estudia el papel del humor en el proceso enseñanza-aprendizaje de E/LE.

      Primeramente se estudian distintas definiciones del humor, su valor en diferentes etapas de la historia y las teorías e interpretaciones sobre este.

      A continuación se analiza el uso del humor a lo largo de la historia de los métodos de enseñanza de segunda lengua y su paulatino crecimiento en importancia dentro de estos.

      Igualmente se detecta su aparición en una selección de manuales de E/LE. Se sigue con la enumeración de los beneficios que el humor aporta a la clase de E/LE: desinhibición, disminución de la monitorización, solución a malentendidos, fomento del trabajo grupal..

      Continúa con una selección y clasificación de materiales humorísticos útiles para la clase de E/LE: material audiovisual, humor gráfico, monólogos, canciones, juegos de mesa...

      Finalmente se ofrecen dos programaciones completas de nivel B1 y C1 desarrolladas sobre la base del humor.

      Los objetivos principales de la investigación son demostrar la utilidad del humor y su potencial para mejorar las clases de E/LE, comprobar cómo ha ido incrementando su importancia a medida que los métodos de LE atendían a más cuestiones y aspectos, examinar su explotación en los manuales de E/LE y, finalmente, seleccionar materiales de diverso tipo susceptibles de ser usados con humor tanto en su planteamiento como en su desarrollo.

      Esta selección se ciñe a una clasificación por soportes (humor audiovisual, gráfico, juegos de palabras, juegos de tablero...) y, dentro de cada uno de estos, clasificaciones secundarias e intercambiables según el tipo de ejercicio que se ofrezca, los temas tratados u otras cuestiones dignas de estudio, como los límites del humor (humor políticamente correcto), la motivación o la interculturalidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno