Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efrén García Fernández: producción arquitectónica, actividad urbanística y creación plástica

  • Autores: Lucía S. Vallina Valdés
  • Directores de la Tesis: María Soledad Álvarez Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfredo José Morales Martínez (presid.), Natalia Tielve García (secret.), Concha Lomba Serrano (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta Tesis Doctoral se plantea como un estudio sistemático y de carácter global de los trabajos desarrollados en los ámbitos de la arquitectura, el urbanismo y el dibujo, por Efrén García Fernández, arquitecto asturiano que, por su extensa y variada trayectoria, puede ser considerado como uno de los profesionales más completos y polifacéticos de la región, y aún a nivel nacional.

      Autor de un repertorio arquitectónico que persigue, ante todo, su integración en el medio, e impulsor de un planeamiento respetuoso con los valores naturales y culturales del territorio, Efrén García concebía su trabajo como una misión de responsabilidad pública y social, como un compromiso ético que define su actitud ante la vida, entendida como tarea comprometida.

      Nos encontramos ante una personalidad que encajaría, perfectamente, dentro de esa tradición de profesionales de la arquitectura que destacan por su perfil híbrido, a caballo entre la cultura humanista y los conocimientos técnicos. Y en este sentido, resulta necesario destacar el hecho de que, paralelamente a su experiencia como arquitecto y urbanista, Efrén García desarrolló una profusa y variada actividad dibujística e investigadora, la cual constituye un caudal informativo que no cuenta con paralelos semejantes -ni precedentes-, y que se ha dado a conocer, en parte, a través de su extensa y original bibliografía.

      El análisis de la obra de Efrén García permite, asimismo, adivinar el carácter poliédrico y variado de la personalidad de este arquitecto que contempla la realidad de un modo totalizador, y que durante toda su trayectoria estudió al hombre en su medio, esforzándose por obtener una visión amplia e interdisciplinar del entorno, e interesándose por muy diversos aspectos de este: el territorio, el paisaje, la arquitectura, el habla, las costumbres¿ Enamorado de Asturias, dedicó buena parte de su vida al estudio de esta región, llegando a convertirse en autor de la crónica del patrimonio arquitectónico, urbanístico y paisajístico de esta tierra. Una labor ingente que destaca por su cantidad y calidad, detrás de la que se descubre el carácter de universalista renacentista de su autor, pero también su calidad humana, su altura cultural, y su rigor y calidad técnica.

      Así, en lo que se refiere a su actividad arquitectónica, se pretende abordar el análisis crítico de sus obras más representativas, a fin de determinar las características fundamentales de las mismas, poniéndolas en relación con el discurso teórico y proyectual del autor, y procurando, asimismo, un acercamiento de este al panorama arquitectónico contemporáneo.

      Por lo que respecta a la actividad urbanística llevada a cabo por Efrén García, esta se plantea como una evolución de su discurso arquitectónico pues, como se verá, responde a similares fundamentos.

      Se va a profundizar especialmente en este aspecto de la trayectoria del arquitecto, cuya labor al frente del Servicio de Urbanismo de la Diputación Provincial se considera de trascendental importancia. Así se van a analizar tanto las actividades de planeamiento territorial y urbanístico llevadas a cabo por Efrén García, como los fundamentos teóricos que orientarían aquellas. Estos últimos serán, asimismo, puestos en relación con la cultura urbanística universal, que entonces estaba siendo sometida a una profunda revisión.

      Finalmente, se aborda el estudio de la obra plástica de Efrén García a través de una clasificación temática. Tal criterio de clasificación es fácilmente comprensible si se tiene en cuenta que su obra, además de un interés propiamente plástico, adquiere un valor documental de primer orden para cualquier aproximación a los medios geográfico, urbanístico y arquitectónico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno