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Estructuras legales, administrativas y organizativas para el ejercicio de la funcion directiva.: Los casos comparados de Inglaterra, Francia, Italia y España

  • Autores: María Rosa Oria Segura
  • Directores de la Tesis: Vicente Llorent-Bedmar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel González Hernández (presid.), Ángela Caballero Cortés (secret.), María Isabel Corts Giner (voc.), Francesc Raventós Santamaría (voc.), Ramona Valls Montserrat (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación que se refleja en este documento analiza las Estructuras Legales, Administrativas y Organizativas para el ejercició de la función directiva. En concreto, utilizando una metodología comparatista se estudian los casos relacionados con el sistema escolar público de cuatro países europeos: Reino Unido, Francia, Italia y España. Se centra por una parte, en la red de elementos -estructura de la Administración pública y estructura de los niveles educativos- que inciden en la configuración del sistema educativo anglosajón, francés, italiano, y español, y en cómo influye dicha red en el modelo de dirección escolar; por otra parte, se analiza el modelo de dirección en sí de cada país. El marco del trabajo es de naturaliza política, con un fuerte componente del ámbito de la organización escolar para poder comprender y encuadrar la concepción sobre el director escolar en estos cuatro países.

      El documento consta de un primer bloque de Fundamentación Teórica, en el que se realiza un acercamiento a las actuales formulaciones teórico-organizativas en relación a la cuestión directiva desde dos vertientes distintas pero complementarias: la vertiente empresarial y la vertiente educativa. En el segundo bloque se incluyen cuatro capítulos donde se describen las estructuras derivadas del ordenamiento jurídico y organizativo de los sistemas escolares del Reino Unido (Capítulo III), Francia (Capítulo IV), Italia (Capítulo V) y España (Capítulo VI) y se continúa estableciendo las comparaciones, valoraciones y conclusiones en función de las realidades descritas. De las conclusiones se extraen unas propuestas de acción concretas para el caso de la dirección escolar española Concluye con las referencia bibliográficas empleadas en este estudio y un glosario confeccionado ad hoc con la terminología específica que aparece en la descripción de cada nación.


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