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Estudio de procesos educativos en movimientos sociales del Cerro del Águila (Sevilla)

  • Autores: Pedro Javier Hernández Correa
  • Directores de la Tesis: Antonio Camacho-Herrera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Gloria Pérez Serrano (presid.), Esteban Ruiz Ballesteros (secret.), José Luis Malagón Bernal (voc.), Pedro Antonio Luque Domínguez (voc.), Manuel Collado Broncano (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La acción social colectiva supone una estrategia popular de participación directa en la vida política. Los movimientos sociales constituyen otra forma de hacer política que, lejos de desarticular a las democracias, las potencia, haciéndolas más participativas. Suponen también un empoderamiento de las bases populares frente a los sistemas e ideologías que tratan de imponerse como lo único válido y posible, normalmente de corte neoliberal, desechando toda la posibilidad de transformación.

      Considerar que los procesos que tienen lugar en el seno de los movimientos sociales poseen un carácter educativo, nos sitúa ante el hecho de que tienen lugar en el seno de los movimientos sociales poseen un carácter educativo, nos sitúa ante el hecho de que tienen algo que enseñar. Los aprendizajes se dan, eso sí,fuera de las alulas, en contextos sociales muy diversos, en la vida cotidiana.

      En el desarrollo de la investigación, las redes ciudadanas articuladas en el barrio sevillano Cerro del Águila han experimentado vivencias políticas importantes, tanto en su articulación colectiva, como en el establecimiento del diálogo con las fuerzas políticas. En el terreno educativo, no han limitado su acción a la pura reivindicación social frente al sistema educativo, o a organizar un taller para entretener a la vecindad. Su participación colectiva ha supuesto una dinánmica de autoaprendizaje para los grupos activos, a la vez que han producido un contenido axiológico y estratégico destinado a toda la sociedad. Igualmente, la educación (particularmente, la de personas adultas) ha servido de estimulante en el reforzamiento de la organización y la participación colectivas.

      El enfoque empleado en dichos estudios ha sido la Investigación-Acción Participativa.


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