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Resumen de La responsabilidad jurídica del estado mexicano en la protección del derecho a la movilidad, estudio y propuesta en el distrito federal

Jorge Gaviño Ambriz

  • Dentro de todo contexto social existen diversas necesidades básicas de las personas, una de ellas se centra en las de sus desplazamientos, motivados por la necesidad de acceder a los diversos satisfactores que como persona requiera.

    En el ámbito urbano el incremento de la población ha traído como consecuencia natural el crecimiento de los centros de población y de las ciudades en general.

    Derivado de este crecimiento, así como del desarrollo de la sociedad, han surgido diversas necesidades para el debido desarrollo de las personas en la misma; entre estas se encuentran las relativas al espacio necesario para la habitación de las personas, los espacios públicos para que sean brindados los diversos servicios públicos que otorga el Estado como los de educación y salud, así como de los diversos destinados a la convivencia, recreación y demás actividades que son desarrolladas por las personas en sus interacciones sociales.

    El crecimiento urbano presupone un incremento de la actividad productiva rural para satisfacer las necesidades alimentarias de la población; en consecuencia, la utilización del territorio del Estado se efectúa en diversas formas y modalidades que representan una concentración poblacional disímil, y con necesidades espaciales y de desplazamientos diversas.

    De esta forma, en aquellas ciudades con altas concentraciones de actividades económicas, productivas, de servicios o políticas, las necesidades de desplazamiento de las personas son elevadas, aunado a que si en las mismas se presenta una densidad poblacional altamente elevada, resulta necesaria una forma organizacional que garantice que los medios disponibles para el desplazamiento de las personas sean suficientes para atender las necesidades de transportación.

    La visión orientada a la satisfacción de las necesidades de desplazamiento de las personas mediante la dotación de medios de transportación, constituye precisamente la visión tradicional del transporte, el concepto de movilidad implica una concepción mucho más amplia, la cual tiene la orientación de cubrir todas las necesidades básicas de las personas cuando éstas realizan sus desplazamientos.

    Así, el concepto de movilidad se encuentra orientado a que los desplazamientos que las personas realicen, para satisfacer sus necesidades y acceder a las oportunidades de trabajo, educación, salud, recreación y demás que ofrezcan las ciudades o requieran los individuos en lo particular, sean efectuados de una forma eficiente, de una forma tal, que esta actividad no represente un demerito en su calidad de vida y por consecuencia sea realizada bajo parámetros cualitativos que den condiciones de calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad y sustentabilidad en sus desplazamientos.

    Esto es, la acepción de la movilidad, es propiamente una construcción que engloba las cualidades deseables en los desplazamientos de las personas, por lo que es una visión integral e incluyente, modificable a través de las variantes que con el paso del tiempo repercutan en un beneficio a las personas al realizar esta actividad.

    En ese sentido, la concepción de la movilidad se encuentra ligada a la satisfacción de las necesidades de las personas, la cual es la premisa fundamental en la que se basa para considerarla como un derecho humano; por lo que las necesidades mínimas de la población en la materia, deben ser garantizadas por las autoridades del Estado que se trate.

    Cabe hacer mención que las necesidades de desplazamiento de las personas, se presenta en todos los ámbitos, ya sea de las grandes ciudades, de las pequeñas o naturalmente hasta en el medio rural, las características propias de cada persona constituyen problemáticas y necesidades específicas a atender, siendo que la necesidad de desplazamiento es inherente a todas las personas con independencia del medio en el que se desenvuelvan.

    En ese sentido, en la literatura especializada es común el término de movilidad urbana, el cual alude a la necesidad de desplazamiento de las personas en las ciudades bajo la visión del concepto de la movilidad en los términos reseñados, empero se acota a la interacción y actividad de las personas en las ciudades.

    No obstante a lo anterior y tomando en consideración que esta necesidad es inherente a todas las personas, con independencia del medio en el que se desenvuelvan, en el presente trabajo no se alude a la concepción de movilidad urbana, sino en forma general de movilidad.

    Cuando existe una debida planeación e implementación de políticas públicas por parte del Estado tendentes a asegurar el desplazamiento de las personas bajo los parámetros que presupone el concepto de movilidad, se está en el rumbo adecuado para garantizar las necesidades básicas de la población en la materia, por el contrario, de no existir, resultar deficientes o descoordinadas, evidentemente existirán afectaciones a las personas, su demerito a la calidad de vida, así como de la sociedad en general, pues padecerán todas aquellas externalidades negativas asociadas a la movilidad.

    Bajo este sumarísimo panorama, en esta tesis doctoral se analizará el fenómeno de la movilidad, desde su análisis filosófico, conceptual, serán estudiados los elementos que influyen para que la movilidad sea eficiente, abordando el tema de cómo la movilidad es concebida como un derecho humano, y los alcances que éste debe tener partiendo de la base contenida en los principios que en ámbito nacional y supranacional han sido conceptuados.

    Lo anterior, con el objeto de revelar el grado de avance y responsabilidad que en México ha asumido el Estado en la materia, y más específicamente en el Distrito Federal donde la movilidad de las personas se encuentra mayormente afectada, donde además, es una de las únicas demarcaciones territoriales en las que se cuenta con una legislación específica en la materia.

    Para lograr lo anterior, la presente tesis se divide en cuatro capítulos.

    En el primero, se encuentra enfocado a plantear todos los aspectos sustantivos relativos de la movilidad, desde acotar la acepción moderna del concepto de movilidad, así como señalar los elementos que determinan la demanda de movilidad y las necesidades particulares de ésta como aspectos que definen las condiciones cualitativas que subyacerán al ejercicio del derecho.

    En el segundo capítulo, se estudiará el derecho humano a la movilidad, partiendo en principio de la noción básica de os derechos humanos y como se forman, posteriormente se analizaran los instrumentos internacionales que dan origen al derecho humano a la movilidad, para finalmente reseñar cual es el alcance de este derecho basado en los principios y condiciones de derechos humanos que conforman sus principios propios.

    En el tercer capitulo, se estudiará la forma fáctica de como se presenta el fenómeno a la movilidad de forma general en México, para hacer una posterior reseña de como se encuentra regulado conforme a las disposiciones federales en vigor, para estar en posibilidad de advertir si el sistema normativo federal es suficiente y se encuentra organizado de forma tal que garantice el derecho a la movilidad.

    En el cuarto capítulo será estudiado con mayor detenimiento la movilidad en el Distrito Federal, dentro del ámbito de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, con los alcances propios que ésta le ha atribuido al derecho a la movilidad, analizando las estrategias que se asumen en la misma para el aseguramiento de este derecho y conforme a las condiciones imperantes en la ciudad, para de igual forma, advertir las áreas de oportunidad en la materia.

    Finalmente, serán formuladas las conclusiones basadas conforme al estudio realizado, con el objeto destacar el grado de avance en la conformación del derecho humano a la movilidad en México.


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