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Amistad con marginados morales y ética contracultural: semejanzas estructurales entre la ética de Jesús y las de las primeras generaciones de filósofos cínicos, epicúreos y estoicos : estudio desde la sociología del conocimiento

  • Autores: Esther Miquel Pericás
  • Directores de la Tesis: Santiago Guijarro Oporto (dir. tes.), Leonardo Rodríguez Duplá (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pablo García Castillo (presid.), Gerardo Pastor Ramos (secret.), Pablo de la Cruz Díaz Martínez (voc.), José Manuel Sánchez Caro (voc.), Enrique Bonete Perales (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: SUMMA
  • Resumen
    • Tesis en Historia de la Ética Antigua que establece una comparación estructural entre algunos movimientos filosóficos contraculturales de la época helenística - las primeras generaciones de cínicos, epicúreos y estoicos - y Jesús de Nazaret. Utiliza el marco conceptual y metodológico de la Sociología del Conocimiento de Berger y Luckmann para establecer y analizar el significado sociocultural de un tipo de praxis que caracterizó a unos y otro, a saber, el trato positivo y cercano con gentes de mala reputación.

      Se desarrolla un modelo teórico que relaciona las nociones de "moral común", "personaje o movimiento contracultural" y "marginado moral". La idea central subyacente al mismo es que una visión contracultural del mundo traza las líneas conceptuales y morales entre lo valioso y lo no valioso de forma distinta a como lo hace la visión del mundo vigente, permitiendo que personas clasificadas por esta última como marginados morales puedan dejar de serlo para la primera. La aplicación del modelo a los casos estudiados conlleva la reconstrucción de las morales comunes de la polis griega y de la comunidad étnico-religiosa judía, la determinación de los estereotipos de marginado moral vigentes en cada una de ellas y el análisis de las relaciones mantenidas por Jesús, cínicos, epicúreos y estoicos con los marginados morales de sus respectivos entornos sociales. Finalmente se establece que esta forma de comportamiento es una manifestación coherente de posiciones éticas que se oponen a valores centrales de las morales comunes en cada caso vigentes.


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