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La obra poética de Enrique Vaca de Alfaro: Edición y estudio de la lira de Melpomene

  • Autores: María Ángeles Garrido Berlanga
  • Directores de la Tesis: Juan Montero Delgado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 640
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Ruiz Pérez (presid.), María José Osuna Cabezas (secret.), Begoña López Bueno (voc.), Andrea Baldissera (voc.), José Manuel Rico García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En Córdoba, en la década de 1660, cuando los únicos versos que salían de las prensas eran los de los villancicos que se cantaban en la catedral en la víspera de Navidad o los que se componían con ocasión de cualquier otra circunstancia festiva, las ediciones poéticas del doctor Enrique Vaca de Alfaro constituyeron una verdadera excepción. Estas publicaciones hicieron que el poeta fuera el que más libros de poesía diera a la imprenta a lo largo de todo el siglo XVII en Córdoba. De ellas, la que por su carácter y contenido necesitó una mayor justificación es la Lira de Melpómene. Su autor, consciente de la excepción que supone editar un volumen lírico profano, se afana en justificar su actividad poética y la publicación de sus versos por medio de un abultado aparato paratextual, en el que se defiende la función terapéutica de la poesía y, por tanto, también del poeta. Por esta causa, el autor concibe su obra como un alexifármaco y coloca en su centro un epilio moral al que titula «El Acteón, poema trágico en liras», en el que, por medio del mito de Acteón y Diana, previene contra la lascivia y alecciona sobre el modo honesto con el que se debe mirar a las mujeres. Acompaña a este poema una serie de «Sonetos varios con otras poesías a diversos asuntos» en los que Enrique Vaca, bien recrea tópicos clásicos sobre temas filosóficos o ascéticos cargados de hondura moral e intención edificante; bien, a través de la sátira, amonesta sobre vicios o faltas; bien, realiza una alabanza encomiástica de cordobeses ilustres con los que mantiene lazos de parentela o con los que algún miembro de su familia ha mantenido relación, como es el caso de Luis de Góngora. De todos ellos destaca las virtudes artísticas o eruditas por las que sobresalen.

      Pero más allá de este honorable objetivo, la Lira de Melpómene nace y obedece a otros intereses relacionados, no tanto con el empleo eutrapélico del ocio y de la poesía surgida de ese ocio, como con la imagen que el autor procura legar de sí mismo por medio de su obra, en la que es canonizado como doctor y como docto por su grupo de iguales, quienes le tributan los aplausos y alabanzas necesarias para autorizarlo tanto a él como a su obra, pero de los que se distingue por medio de la publicación de este poemario de tono moral y estilo culto que, aunque sigue la línea de la poesía practicada por Luis de Góngora, se aproxima más al clasicismo.

      Analizar las coordenadas vitales del autor en relación con su contexto social e interpersonal y estudiar su obra tanto en prosa como en verso, así como editar y profundizar en el estudio de la Lira de Melpómene no es una labor de arqueología filológica, sino, más bien, un ejercicio de honradez histórica y literaria que nos sirve para conocer: qué motivos llevan a un autor como Enrique Vaca de Alfaro, asentado de pleno como médico, a acudir a la imprenta a publicar sus obras, a pesar de que estas no versan sobre la materia de la que es profesional; qué función desempeña la poesía escrita y publicada por él, para qué fines la utiliza y qué estatus tiene; y, por último, cuál es la realidad histórica y literaria en Córdoba durante el periodo en el que este autor desarrolló su producción editorial y manuscrita, realidad poco conocida y eclipsada por la gloria y esplendor del Barroco.


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