En esta tesis doctoral se examina el impacto que tienen los valores culturales en el género de las páginas web de negocios en inglés y en español. En concreto, esta investigación está enfocada a analizar la influencia que ejercen los valores culturales en el discurso transaccional e interaccional de una muestra representativa de páginas web de negocios españolas, británicas y estadounidenses, todas ellas pertenecientes al sector comercial del juguete.
Este estudio parte de la premisa de que los españoles, los británicos y los estadounidenses responden, a nivel colectivo de sus respectivas culturas, con orientaciones culturales distintas a tres dimensiones culturales que tienen un efecto importante en la comunicación y en la interacción social que se establece entre los seres humanos, como son: (a) el contexto, (b) el individualismo, y (c) la masculinidad. Dichos antecedentes provienen de los estudios del antropólogo social estadounidense Edward T. Hall (1977/1976) y del antropólogo y también psicólogo social, de origen holandés, Geert Hofstede (2001/1980/2003/1991). En primer lugar, el contexto hace referencia al mayor o menor nivel de dependencia contextual con que se expresa la información. En segundo lugar, el individualismo se relaciona con el concepto del "Yo" o, lo que es igual, la integración del individuo en grupos. Por último, la masculinidad está vinculada a los roles sociales que, tradicionalmente, se han asignado en virtud del sexo del individuo. Por consiguiente, en esta investigación se plantea la hipótesis principal de que las orientaciones culturales divergentes con que estas tres sociedades hacen frente a las dimensiones culturales del contexto, del individualismo y de la masculinidad pueden potenciar distintas culturas profesionales de webs de negocios. En consecuencia, los españoles, los británicos y los estadounidenses podrían tener distintas expectativas socio-culturales acerca de la estructura organizativa, el contenido lingüístico y las estrategias del metadiscurso interaccional que dan expresión a sus páginas web de negocios.
Los resultados que emanan de esta tesis pueden tener el propósito social de ayudar a empresas jugueteras españolas, británicas y estadounidenses a crear webs de negocios con un contenido lingüístico y unas estrategias comunicativas adaptadas a los valores culturales del país receptor en el que desean introducir sus productos. De este modo, las relaciones comerciales electrónicas entre empresarios españoles, británicos y estadounidenses resultarían mucho más fructíferas y duraderas.
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