El objetivo del presente trabajo es el estudio del efecto de la radiación láser sobre el tiroides, empleando como modelo experimental el tiroides de la rata blanca, normal y estimulando con TSH, y realizando la comprobación de sus efectos con microscopía óptica y electrónica.
En el desarrollo de nuestro trabajo exponemos, primero, los fundamentos físicos del láser, repasando la naturaleza de las radiaciones electromagnéticas, el fenómeno de la emisión estimulada, la naturaleza y propiedades de la radiación láser y los distintos tipos de aparatos productores de esta radiación, que clasificamos en láser sólidos, de gas, líquidos y de semiconductores.
Estudiamos cuales son de mayor interés médico, destacando en especial el láser helio-neón, con el que se ha realizado el presente estudio, y el de semiconductores de infrarrojos.
Exponemos seguidamente los fundamentos de la absorción de la radiación por los tejidos orgánicos, así como la dosificación de esta radiación, distinguiendo entre dosis de exposición y dosis de absorción, considerando igualmente el problema de la penetración de la radiación en el organismo.
Para completar el estudio de la acción de la radiación sobre el organismo exponemos los actuales conceptos sobre efecto biológico y terapéutico del láser, distinguiendo su acción fotoquímica, fotoeléctrica y bioestimulante, así como los efectos secundarios derivados, sobre todo su acción trófica y su acción de estímulo de la microcirculación.
Pasamos a continuación a repasar la estructura de la glándula tiroides, objeto específico de nuestra irradiación. Exponemos en primer lugar su histología –células foliculares y folículos tiroideos, coloide y células parafoliculares- y seguidamente su fisiología, tanto en lo referente a la captación, transporte y almacenamiento del iodo, como en lo relativo a la síntesis, liberación y acción periférica de las hormonas tiroideas.
Pasamos seguidamente, como término de comparación, a exponer la patología inducida por otros agentes sobre el tiroides, tanto la más conocida de las radiaciones ionizantes, como la producida por otras causas: dietas bociógenas, ingestión de fármacos antitiroideos, carcinógenos químicos, etc.
Concluida la exposición básica sobre el láser y la glándula tiroides, exponemos el objetivo de nuestra investigación, que es valorar el efecto de la radiación láser de He-Ne sobre el tiroides normal y estimulando con TSH de la rata blanca, examinado con microscopía óptica y electrónica. Para ello, indicamos nuestro material y métodos.
El material ha sido la rata blanca normal de raza Wistar, de unos 250 grs. de peso y de 3 meses de edad al inicio de la experimentación que ha sido mantenida con dietas Standart en el Servicio de Animales de la Facultad de Medicina de Sevilla. Se utilizaron un total de 72 animales divididos en dos bloques de 36 animales cada uno.
La unidad de radiación fue un aparato de láser He-Ne de longitud de onda 632,8 nm. y de 6,5 mw. de potencia.
Para realizar el trabajo se hicieron dos experiencias. La primera consistió en la irradiación del tiroides normal a dosis de 5 julios/cm2 durante 15 sesiones consecutivas, conservando un grupo testigo para comparación.
Los animales se sacrificaron a las 24 horas y a los 3 meses d finalizada la administración de láser.
Las glándulas tiroideas de estos animales fueron estudiadas con microscopía óptica convencional y microscopía electrónica de transmisión. Además en el material incluido para microscopía óptica se realizó un estudio morfométrico del tamaño de las células foliculares y folículos tiroideos y un estudio inmunohistoquímico mediante determinaciones cualitativas de tiroglobulina, T4 y tirocalcitonina.
Al término de la irradiación el estudio mostró evidencia de lesiones de moderada intensidad en un porcentaje de folículos inferior al 10% del total. El estudio a los 3 meses mostró una reparación parcial de las lesiones así como muy discreta fibrosis. No hay afectación de las células parafoliculares.
En la segunda experiencia a los animales se les administró hormona tiroestimulante (Ambinon®) a dosis de una unidad/k. de peso y día desde el comienzo del estudio hasta su sarificio. Cuando la glándula estaba hiperactiva se procedió a irradiarla con láser He-Ne con la misma pauta que la primera experiencia.
El sacrificio de los animales se realizó como en el grupo anterior a las 24 horas y a los 3 meses de finalizada la irradiación.
El estudio anatomopatológico se realizó con las mismas técnicas que la primera experiencia.
Las lesiones que se producen son de escasa intensidad y menores a las producidas por las radiaciones ionizantes. También son menores y de regeneración más rápida que en rata irradiadas a las mismas dosis pero son estimulación con TSH.
Establecemos una discusión acerca de los efectos generales de las radiaciones ionizantes, su acción sobre los tejidos, haciendo especial hincapié en el efecto que origina sobre la glándula tiroides. Seguidamente comentamos el efecto de las radiaciones no ionizantes, los fundamentos del efecto de la radiación láser y su modo de actuación sobre los distintos tejidos y órganos para centrarnos finalmente sobre el efecto de la radiación láser sobre la glándula tiroides.
Los resultados de este estudio creemos que son tanto de interés básico en cuanto muestran el mecanismo y el grado de actuación del láser sobre la glándula tiroides y el efecto que se ha revelado radioprotector de la TSH sobre la misma, como de interés práctico en cuanto que confirman que en general el tiroides es un área a evitar en la irradiación terapéutica, aunque las consecuencias de una irradiación a las dosis empleadas en clínica no entrañan lo que podríamos considerar un efecto iatrogénico importante.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados