Esta investigación de visibilidad a las culturas aruaca de Cuba y a la bijagó de Guinea-Bissau y elabora un análisis plástico de algunas de las piezas más expresivas de estas culturas, con la intención de conferirles una dimensión universal.
La interpretación artística en este trabajo se hizo en museos. Los dibujos fueron hechos delante de las piezas y a partir de ellas. Los dibujos tendrán como principal preocupación el apunte de detalles de las piezas que pasarían desapercibidos a la mayoría de las miradas, por eso, no serán técnicos ni de reproducción fotográfica. Los funcionarios de los museos , los arqueólogos y los antropólogos redescubren las piezas con las que conviven a diario a veces con gran curiosidad e interés científico, al observar los dibujos. Otro objetivo de esta investigación es presentar propuestas que puedan conducir a un método de investigación que permita la comparación entre las dos culturas, las aruaca y las bijagó y/o a la conclusión acerca del análisis del lenguaje plástico de algunas piezas de esas culturas. En la comparación de las características del análisis plástico de los tres grupos de piezas que representan las culturas aruaca de Cuba y bijagó de Guinea-Bissau, objetivo de esta investigación podemos concluir que algunos elementos del lenguaje plástico son utilizados, tanto en la creación como en la ornamentación de las estatuillas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados