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Resumen de El grabado contemporáneo en España y Taiwán. Estudio comparativo

Ta-Chuan Lee

  • En el trabajo de investigación presentado, comenzamos por los orígenes del grabado en China que se remontan a más de dos mil años. La portada del "Sutra del Diamante" es una talla delicada y la ¿Enseñanza del Dharma", que es la obra xilográfica más antigua del mundo, por lo que podemos saber que desde los tiempos más remotos se desarrolló en China una tecnología de la estampación muy delicada.

    Consideramos que el desarrollo de la Impresión Moderna en Taiwán tiene una gran influencia occidental.

    La impresión moderna en Taiwán, su desarrollo histórico y la transformación de su aspecto, va desde la xilografía de las dinastías Ming y Qing, pasa por el grabado monocromo de la ocupación japonesa y por el desarrollo de la serigrafía, por el profesor Shen Xin-min, en 1950. Siendo el dato más importante el regreso a Taiwán del maestro Liao en 1973.

    En la década de los 60, la mayoría de las creaciones gráficas estaban realizadas con técnicas como la xilografía y la serigrafía, pero en la década de los 70, con el regreso del Maestro Liao a Taiwán y de otros artistas que se formaron en occidente, la gráfica se enriqueció, aportaron técnicas nuevas y conceptos contemporáneos, como la litografía y la calcografía, (técnicas sobre cobre), que no existían en el grabado taiwanés.

    Aunque la Impresión Moderna es un medio occidental, en la actualidad, la mayoría de los grabadores contemporáneos taiwaneses están influenciados por Occidente (Europa y EE.UU.) o por Japón, debido a que muchos artistas han realizado sus estudios en el extranjero.

    El grabado taiwanés, desde los tiempos más tradicionales hasta la modernidad, es testigo de los cambios existentes en las distintas épocas, ofreciendo la oportunidad de examinarse a sí mismo críticamente, para el buen desarrollo en este campo y de sus investigaciones futuras.

    Por ejemplo, tras la profunda investigación de la xilografía tradicional, se introduce la técnica de la xilografía a contra fibra, la enseñanza de la litografía policroma, la técnica en plano sin agua, los procesos y la enseñanza de la técnica en plano de madera y la xilografía en hueco, la investigación de la traslación a la plancha de cobre, la generalización de la técnica de la manera negra, la preparación a base de carborundo, el conocimiento nuevo de la técnica del tamiz, la técnica de la plancha de resina, etc., por lo que el campo de la creación de la obra gráfica se ha abierto ampliamente, con una multiplicidad y variedad de técnicas, temas, contenidos y conceptos.

    La importancia del trabajo realizado por el maestro Liao y la Asociación de Artes Gráficas Shi-Qing, promocionaron la Impresión Moderna de Taiwán creando talleres privados, fuera del sistema educativo.

    En la década de los setenta, el Maestro Liao promovió la enseñanza de la ¿Impresión Moderna¿ en la Universidad Nacional Normal de Taiwán y, junto al apoyo del Consejo de Asuntos Culturales y más tarde con la difusión que hicieron la ¿Asociación de Artes Gráficas Shi-Qing¿ y la ¿Asociación de Artes Gráficas de la República de China¿, todas las escuelas de educación (primaria, institutos de secundaria, bachillerado y universidad) establecieron la asignatura de impresión.

    El maestro Liao fue atrayendo a los artistas hacia el terreno de la impresión moderna de Taiwán, haciéndoles entender la creación de la obra gráfica y su significado y provocando interés y entusiasmo por ella, ejercicio por el que luchó denodadamente, hasta conseguir alumnos con buenos resultados que actuaron igual que él, enseñando a los demás, con el único deseo de que la impresión moderna arraigase en Taiwán. Por todo esto consiguió el sobrenombre de ¿El Gran Maestro de la Impresión Moderna de Taiwán¿ La obra gráfica, debido a sus características inherentes de pluralidad y facilidad de transporte, ha permitido que las exposiciones Internacionales de Grabado se hayan convertido en intercambios internacionales importantes y en grandes exposiciones de arte.

    Una parte importante de esta investigación ha sido, la realización de entrevistas y encuestas realizadas a varios artistas taiwaneses y españoles en sus estudios, que nos han permitido comparar y comprender mejor, la situación actual de la obra gráfica en ambos países; investigación que demuestra la pluralidad de visiones, técnicas y lenguajes que existen en la gráfica.

    Los entrevistados, en su mayoría, además de artistas, son profesores, y muchos de ellos, profesores universitarios, que trabajan promoviendo la obra gráfica, divulgando tanto sus ideas, como los resultados obtenidos de las investigaciones creativas que realizan. En Taiwán hemos podido apreciar la pasión y el entusiasmo de los grabadores por el desarrollo de la obra gráfica contemporánea. La creación artística de cada uno de ellos es expresada por el medio creativo favorito de entre las numerosas parcelas artísticas existentes en la obra gráfica, continuando, directa o indirectamente, el espíritu del maestro Liao en la promoción del grabado y en la esperanza de que el desarrollo de la obra gráfica pueda sincronizarse con el del resto del mundo, explorando activamente el campo artístico en todas las dimensiones, sin limitaciones.

    Característica común de los encuestados tanto occidentales como orientales es el gusto por la sensación de trabajar con la mano y el cuerpo, combinando los procesos de preparación de la plancha con la creación artística. Todos tienen una actitud positiva ante las nuevas técnicas de representación y algunos trabajan más el monotipo que la edición y la mayoría de los encuestados también imprimen digitalmente.


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