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Resumen de El dibujo como seña de identidad en los artistas andaluces de la nueva figuración madrileña de los 70: influencias del pop británico

Fernando Sáez-Pradas

  • INTRODUCCIÓN Creemos firmemente en la importancia de estudiar nuestros inmediatos antecedentes artísticos para comprender los motivos que han llevado a ciertos creadores a trabajar como lo hacen. Algo así decía Arthur C. Danto cuando afirmaba en su libro Después del fin del arte que no hay mejor ejercicio para entender el futuro que prestar atención a como el pasado observo al presente .

    Con la intención de revelar y contar nuevas historias, de enlazar eslabones de cadenas que a menudo parecen rotas, este proyecto se adentra en el momento plástico español de los años 70, haciendo un recorrido a través de la década anterior y teniendo en cuenta la transición democrática en la que España estaba inmersa.

    Las diferencias entre la España de los años 60 y el resto del mundo democrático eran notables. España se encontraba muy lejos de las libertades que existían en las potencias occidentales, que por supuesto afectaron a la cultura. El esplendor que produjo el expresionismo abstracto americano y el informalismo europeo quedaba sin relevo en España cuando dichos movimientos de corte existencialista estaban en su ocaso.

    Analizamos este contexto desde diferentes perspectivas (histórica, política, económica y cultural). Para adentrarnos lentamente en los artistas que formaron la Nueva Figuración Madrileña de los años 70, que a pesar del lema por el que eran conocidos, un gran número de ellos eran de origen andaluz. Son estos artistas del sur de España, de los que nos ocupamos en este trabajo, y de cómo su obra se relaciona con diferentes artistas internacionales, especialmente los que pertenecieron al Pop británico.

    La idea surgió visitando la exposición Los esquizos de Madrid, figuración madrileña de los 70, donde vimos claras alusiones a los artistas ingleses mencionados anteriormente (incluso alguno es nombrado de un modo muy general en el catálogo), pero pensamos que sería interesante sacar a relucir aún más y de una manera más clara, esa relación, y demostrar como el arte español, entre otras cosas, también se dejaba empapar por el contexto internacional a pesar de la situación política del momento y al que muchas veces se acusaba de encontrarse en una peligrosa autarquía cultural.

    Además de dedicarme de lleno a la creación plástica desarrollo una labor docente en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Una de las apuestas que hago en mi docencia es el desarrollo y potenciación del arte español como método pedagógico. He podido comprobar en distintas ramas de conocimiento de Universidades diferentes con competencias en materia artística, que sus programas docentes carecen de una apuesta firme por estudiar nuestros orígenes de un modo autónomo y no como mera referencia o como elemento que únicamente recoge información del exterior. Falta un compromiso serio y constante con el panorama artístico español. Desde Goya y salvando a Picasso, no se estudia prácticamente nada ¿en el mejor de los casos- o nada el contexto español. Creo que debemos proteger desde las Universidades a nuestros artistas, ya que de ahí saldrán ¿posiblemente- los intelectuales del futuro, debemos mostrar, explicar, analizar y profundizar en el discurso en el que nos insertamos.

    En el contexto español, estudiaremos a Luis Gordillo, Chema Cobo, Carlos Alcolea, Manolo Quejido y Guillermo Pérez Villalta principalmente, aunque serán más los que aparecen en el período que va desde finales de los 60 hasta principios de los 80. En el contexto británico destacaremos la figura importantísima de David Hockney, Allen Jones y R.B. Kitaj, aunque como en el caso español fueran algunos más los que trabajaban y realizaban un serio y profundo estudio plástico.

    Para todo ello nos adentraremos en la tesis doctoral haciendo un recorrido a través de sus seis capítulos. Comenzamos haciendo un recorrido histórico a través de los años sesenta, hablando de todos los acontecimientos importantes que se sucedieron durante la década, como la Guerra de Vietman, el Mayo del 68 y todos los movimientos contraculturales. Tras este primer capítulo de contexto, estudiamos el fenómeno Pop, centrándonos en el movimiento inglés y en el americano ¿que hemos dividido entre neoyorquino y californiano-. Una vez visto todo el contexto internacional y el apogeo del arte Pop comenzamos a estudiar a los artistas británicos del Royal College of Art, por ser éstos los artistas que más influyeron a los artistas andaluces que nos ocuparán más adelante.

    Es a partir de este momento cuando nos centramos exclusivamente en lo que concierte a España, en cómo se producen los cambios políticos y culturales, y que importancia tendrán estos para el futuro inmediato de las artes plásticas, y veremos cómo surge poco a poco, la Nueva Figuración Madrileña.

    Después de enmarcar esta tesis doctoral en el área de dibujo, hemos focalizado en la mayoría de artistas a través de su obra gráfica, aportando una amplia cantidad de material inédito cedido especialmente para este trabajo por parte de los artistas. Es el caso de Luis Gordillo, Chema Cobo y Carlos Franco, que aunque no es de origen andaluz, fue un integrante importante de la Nueva Figuración. Además de estos dibujos que nos han cedido con exclusividad, debemos agradecer la ayuda desinteresada que todos los artistas nos han dado, concediéndonos numerosas entrevistas y respondiendo personalmente a todas las dudas que iban surgiendo. Este contacto personal con los artistas ha sido enriquecedor al máximo y así esperamos quede reflejado en esta tesis.

    HIPÓTESIS El interés en el tema nació tras visitar la exposición celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en 2009, titulada Los esquizos de Madrid. Figuración Madrileña de los 70 , donde figuras de primera línea del arte español se encontraban representadas. Empezando a indagar, nos dimos cuenta de la atracción que despertó el movimiento Pop -especialmente el Pop británico- en esta amalgama de artistas españoles conocidos dentro del marco de la Nueva Figuración pero que nunca se configuraron como grupo. Comenzamos entonces a desgranar los diferentes flujos de información que llegaba a los artistas españoles, atendiendo a la situación política del momento, las preocupaciones estéticas de los propios artistas, sus inquietudes conceptuales¿ un gran volumen de documentación que poco a poco se hacía mayor y que necesitaba ser ordenada en un trabajo de investigación de envergadura.

    Es justo en este punto, en el que nos sentimos atraídos y del que partimos como idea para esta tesis doctoral, ya que consideramos que si dábamos una explicación lógica y veraz a estos hallazgos en la relación de la Nueva Figuración de Madrid con el Pop internacional, podríamos contextualizar el arte español de la época de un modo mucho más claro y preciso, para definir las identidades y los prismas de visión que sus miembros aportaron, así como las vías que han dejado y siguen dejando abiertas a generaciones presentes. Su legado fue, y es, muy importante.

    Una de las grandes cuestiones que pretendimos responder fue ¿se dio en España un movimiento pop? En caso negativo, ¿podía ser la Nueva Figuración Madrileña de los 70 una heredera directa del pop? Estas cuestiones se fueron ampliando, dando lugar a otras que se difuminaban entre sí conforme la investigación iba avanzando, pues nos dimos cuenta de que no nos encontrábamos ante un discurso histórico-artístico lineal, sino que tenía muchas ramificaciones dado el complejo entramado conceptual y político en el que se enmarcaba.

    Cuando comenzamos la investigación percibimos que no sólo había una unidad en torno a la actividad pictórica, sino que había ciertos elementos en sus dibujos que los hacían únicos y altamente representativos de una etapa crucial en el arte español de finales del siglo XX. En estos dibujos había una síntesis conceptual y formal que mantenía la esencia del período y a través de los cuales podíamos construir unos cimientos que dieran solidez al discurso que empezábamos a trazar.

    Otra cuestión relevante que planteábamos era introducir en la docencia de las Bellas Artes toda la investigación que estábamos llevando a cabo, dada la carencia que sobre el arte español existe en los programas de estudios, especialmente desértico a partir de los años cincuenta. Teníamos la convicción de que al hacer esto, dignificaríamos una parte importante de nuestra historia del arte que por motivos que desgranaremos a lo largo de la tesis doctoral habían quedado solapado en un segundo plano.

    Puede resultar complejo plantear hipótesis en el campo de las artes plásticas, pero en este caso, conseguimos de este modo, dar forma y materializar unas inquietudes que consideramos de gran importancia y a través de las cuales, podríamos desarrollar una tesis doctoral con la que abordar directamente estas cuestiones.

    METODOLOGÍA Posiblemente el factor esencial para un investigador, sea cual sea la rama científica en la que trabaje, es tener una buena metodología de trabajo. La hipótesis que se plantea tiene que ser llevada a cabo mediante un método eficaz y organizado que conduzca al éxito a la tarea de la investigación. Para demostrar las premisas de las que partimos, hemos mantenido una actitud abierta y receptiva a nuevas propuestas y sugerencias que hemos ido encontrando a lo largo del camino, modificando y dando nuevos giros en la investigación según se haya considerado.

    A rasgos generales podríamos decir que hemos empleado una conjunción de dos métodos de investigación para este trabajo: el inductivo y el deductivo. Partimos de puntos iniciales encontrados por intuición, para generar un grupo de hipótesis. Planteadas estas teorías utilizamos el método deductivo para analizar los denominadores comunes que asocian todas las ideas que planteamos.

    Para abordar estos dos aspectos de inducción y deducción ¿especialmente el segundo factor-, en esta tesis doctoral, tuvimos que organizar toda la labor en varias fases de trabajo coherentes ha dicho método, influyendo en estas etapas el factor tiempo en función del material encontrado, de la redacción o del interés de los propios artistas en aportar material específico y relevante para la tesis.

    El proceso metodológico se dividió en tres fases:

    Una primera fase consistió en observar y tejer ciertos hilos conductores, que fabricaran un posible mapa conceptual en base al tema del que partíamos, en una incipiente etapa inicial, bajo el lema: ¿las influencias del pop británico en la Nueva Figuración Madrileña de los 70 y la importancia del dibujo¿. Empezamos entonces a recopilar toda la información posible en torno al tema, visitar museos, archivos, galerías y colecciones y por último contactar con todos los artistas posibles que estuvieran implicados en el tema.

    Gracias a la beca de investigación que he disfrutado y una ayuda de movilidad destinada a la investigación, me ha sido relativamente fácil poder hacer dos estancias durante nueve meses (una de seis y otra de tres) en Londres, donde me permitieron trabajar como investigador en los principales archivos museísticos y las mejores bibliotecas artísticas de la ciudad. Ello suponía trabajar en los archivos del grupo de museos que engloba la Tate ubicados en la capital británica (Tate Modern y Tate Britain), el departamento de dibujo y grabado del Museo Británico, el archivo y la biblioteca de la National Portrait Gallery y las visitas a distintos almacenes como los de la Royal Academy of Art o la propia Tate. En cada uno de estos centros, la labor era diferente.

    - Reading Room. Esta biblioteca está situada dentro de la Tate Britain y en ella se encuentra el archivo de las cuatro Tate (Tate Modern, Tate Britain, Tate St. Ives y Tate Liverpool). En estos dos centros ¿biblioteca y archivo- pudimos disfrutar de una vasta colección de libros de todos los artistas que ocupaban nuestra tesis doctoral. Pero además, pudimos tener acceso a correspondencia privada, contratos, libros de artistas, dibujos que jamás se han publicado antes y que han sido de relevante importancia para aportar material inédito a la investigación.

    - Heinz Archive and Library. Este es el archivo y biblioteca de la National Portrait Gallery. Se trata de un archivo pequeño pero de documentación importante. Aquí, al igual que en el anterior archivo, pudimos disfrutar de una amplia bibliografía, difícil de encontrar en España dado que el tema era bastante específico y estaba relacionado directamente con el arte británico de los sesenta. Este es un museo especializado en el retrato y, pudimos estudiar también obras originales de los artistas que nos ocupaban y que no estaban expuestas al público.

    - Royal Academy of Art. En este centro, parecido en su funcionamiento al Círculo de Bellas Artes de Madrid, disfrutamos de parte de la colección que está guardada en los almacenes. Sin límite de tiempo podíamos permanecer en los sótanos de la institución estudiando in situ cualquier obra que considerásemos oportuna.

    - Department of Prints and Drawings-The British Museum. Este fue el último centro en el que estudiamos de manera oficial. En él, estudiamos un elevadísimo número de dibujos y grabados de todos los artistas británicos que estudiamos en la tesis doctoral.

    Esto supuso un gran período del tiempo y sin darnos cuenta se activó progresivamente lo que correspondería a la segunda fase: el análisis y la reflexión de todo el material recogido. Poco a poco y sin ser conscientes de ello, habíamos configurado un gran entramado donde las ideas fluían, y comenzaba a tener cuerpo el proceso conceptual de la tesis.

    Había llegado el momento, de hablar con los artistas. El primero fue Chema Cobo, seguido de Luis Gordillo, Carlos Franco, Manolo Quejido y Guillermo Pérez Villalta. Y posteriormente, aunque de manera mucho más puntual, Marco Livingstone y Mel Ramos. Los artistas españoles me han concedido todas las entrevistas necesarias y me han facilitado documentación original de notable importancia para la tesis.

    La tercera fase correspondía a la redacción y la consecuente experimentación de todo lo aprendido tras los incalculables análisis y numerosas consultas bibliográficas en todo tipo de fuentes (primarias, secundarias, literatura gris¿). Esta etapa dio lugar a profundos debates, correcciones y sugerencias por parte de su Directora, ajustando el texto y acotando el tema de manera precisa para cumplir con todas nuestras expectativas.

    Con el final de esta tercera etapa, se materializó la tesis doctoral pero además de esta, hubo una importante actividad paralela, participando en exposiciones, congresos, catálogos, revistas y textos para exposiciones de artistas implicados en la tesis doctoral, por lo que antes de que terminásemos este trabajo, comenzó a despertar cierto interés público, ya que se filtró a través de los propios artistas su satisfacción con las entrevistas realizadas. Es por esto, y atendiendo a la importante labor de continuación que debe tener un proyecto de estas características, que en la actualidad continuamos con la investigación en las diferentes vías que han quedado abiertas en esta tesis doctoral.

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