Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creación de un libro animado como herramienta docente: aportación metodológica para el estudio eficaz del sistema diédrico

  • Autores: Fernando Mateo Carballo
  • Directores de la Tesis: Antonio Bautista-Durán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa Garcerán Piqueras (presid.), María Gloria del Río Cidoncha (secret.), Pilar García Fernández (voc.), Francisco de Paula Montes Tubío (voc.), Inmaculada López Vílchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con esta tesis se persigue, fundamentalmente un objetivo: intentar disminuir la complejidad de la enseñanza del Sistema Diédrico impartido en las asignaturas tales como Expresión Gráfica y Sistemas de Representación. Fruto de este trabajo de investigación, ha sido el diseño, la creación y la aplicación de un nuevo producto didáctico interactivo/multimedia para el estudio del sistema diédrico, su proceso de elaboración, su análisis y la valoración final basado en una nueva herramienta, de innovación docente, bautizada como "libro animado del sistema diédrico": Herramienta docente destinada para el estudio eficaz del sistema diédrico, contribuyendo a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en dichas asignaturas. Inquietud que hace que el doctorando, por mejorar su práctica docente, busque y diseñe materiales educativos, aplicando las NTIC, y relacionados con la materia de los sistemas de representación, especialmente en el sistema diédrico método directo. Materiales y recursos docentes que puedan usarse y que puedan orientar el desarrollo de futuros materiales como creemos que puede ser el logrado con este trabajo de investigación.

      Dicho material consiste en un documento en formato PDF 3D, creado como prototipo de la herramienta, de forma que el docente/alumno pueda trabajar con los objetos directamente, permitiendo la reproducción visual animada al usuario, tanto del problema en 3D posicionándolo en cualquier punto de vista, ortogonal o cónico, así como de su correspondiente solución en 2D en modo de reproducción animada, comprobando al mismo tiempo la reversibilidad del sistema; seccionar los modelos sólidos y objetos, cambiar el sistema de iluminación y modos de representación sombreada; todo directamente sin necesidad de un software específico de modelado ni motor de render, simplemente con el lector gratuito de Adobe® Reader® y Adobe® Flash® Player®.

      La aportación que nos ofrece la nueva versión de formatos PDF 3D es clara: documentación + figuras animadas + interactividad usuario/documento. Nuestra creación de imágenes asistidas por ordenador, sólidos rotacionales y animaciones, han revolucionado nuestra metodología docente para impartir y desarrollar nuestras clases magistrales.

      Ponemos de manifiesto que investigaciones desarrolladas muestran que hay una relación directa entre el grado de orientación que tenga el estudiante para el desarrollo del trabajo independiente, la motivación para seguir la asignatura y el uso eficiente del tiempo, lo cual tendrá resultados positivos en el rendimiento académico, mejora en la habilidad visual de las formas, análisis y comprensión en el espacio y capacidad desarrollada de entendimiento espacial.

      Uno de los resultados obtenidos es la disminución de tiempo en el desarrollo de la exposición teórica, habiendo eliminado trazados en la pizarra así como sus posibles errores e imperfecciones. Se consigue un método eficiente no sólo en reducción de tiempo sino también en agrado y atención del alumnado, donde la utilización de las nuevas tecnologías se usa como una herramienta para desarrollar la actividad docente. Con este trabajo de investigación se demuestra que aprovechando las ventajas que nos ofrecen la Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) facilitan al docente su trabajo y al mismo tiempo permiten contribuir a la mejora integral de la docencia, facilitando medios y herramientas necesarias para aumentar la satisfacción del profesorado en cuanto a su labor docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno