Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El edificio del Recinto Ferial de Albacete: ciudad y arquitectura 1910-2010

  • Autores: Cristina Caro Gallego
  • Directores de la Tesis: María Elia Gutiérrez Mozo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Blanco Lage (presid.), Pablo Martí Ciriquián (secret.), Ángela García Codoñer (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El edificio del Recinto Ferial de Albacete conforma un complejo arquitectónico de más de tres hectáreas de superficie, declarado Bien De Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1991. Se sitúa en las inmediaciones de lo que es hoy el centro de la capital, cuya trama urbana ha envuelto al conjunto, construido y en uso desde 1783. De formas geométricas rotundas en planta y apenas con una altura de elevación, constituye un extraordinario elemento patrimonial, caracterizado por su arquitectura vernácula y por ser edificación exclusiva en su tipología arquitectónica, y, por tanto, único.

      Superado el siglo XX, la llegada de la modernidad lo rellena en su centro. Es el inicio de una nueva era en la que se va a transformar en un lugar, de hecho, imprescindible, para la vida de la urbe: amalgama fiesta y ocio. Durante toda esta centuria, va a ser objeto de intervenciones, ampliaciones y reformas, así como de usos inadecuados, saqueos y diversas explotaciones en época de guerras y de enfermedades. Su arquitectura, vasta y llana, permanece.

      Sin embargo, y pese a ser símbolo inequívoco de la ciudad, se erige y actúa como continente de la fiesta que le da nombre, manteniéndolo en un segundo plano del interés de la ciudad y la ciudadanía. Su situación es perentoria y grande su desconocimiento. No existen trabajos en el ámbito de la arquitectura que puedan documentarlo como el conjunto patrimonial que forma y que aproximen su función en Albacete.

      Este trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental documentar la arquitectura del Recinto Ferial de Albacete llegando a su conocimiento más profundo, a través del estudio multidisciplinar de su memoria histórica y de su memoria gráfica, de manera que se conozca el edificio actual y su relación con la ciudad, para que, aproximando al más alto nivel su razón arquitectónica y su valoración mediante su exposición, sirvan en su protección y su conservación como base de la propuesta de actuación certera que lo adecúe a su futuro.

      Para alcanzar una visión completa y actualizada del complejo arquitectónico y patrimonial, se ha empleado un método propio de estudio interdisciplinar, como se considera que es, asimismo, la arquitectura, realizando y sirviéndose para ello, de la recogida, sistematización y valoración de todos los aspectos influyentes en el edificio del Recinto Ferial de Albacete.

      La definición del método específico de análisis, se ha basado en la propuesta de estudio de tres conceptos ligados a la arquitectura, desarrollada por Josep María Montaner: las experiencias, las acciones y los diagramas. Estos conceptos se definen aquí como instrumentos. En ellos tienen cabida todas las informaciones directas e indirectas referidas al conjunto inmobiliario, clasificándolas entre experiencias y acciones, y pudiendo realizar diversas lecturas en su análisis instrumental individual así como en su confrontación, a través de la herramienta tradicional del diagrama desde una elaboración contemporánea.

      Se realizan, pues, tres niveles de lectura, de la experiencia, de la acción y de su relación a través de diagramas que, conjuntamente con la definición y clasificación de los instrumentos, conforman el método empleado. Su aplicación, particular y global, busca que la lectura de los diferentes instrumentos ponga en evidencia las necesidades y carencias de la memoria documental escrita y gráfica, y que, realizados como resultados de esta Tesis Doctoral, puedan ponerse finalmente en relación como prospección de futuro.

      Por un lado, las experiencias aglutinan todas las vivencias de la arquitectura ferial desarrolladas por la ciudadanía, por las instituciones y por los técnicos, como consecuencia de unas necesidades previas o posteriores a la situación del edificio de la Feria en Albacete. Se consideran, de la misma forma, dentro del instrumento experiencial, aquellas propuestas que se hayan desarrollado finalmente, o las que son meramente teóricas, ya que todas forman parte del desarrollo del complejo inmobiliario en su concepto actual. Dentro de las experiencias se incluyen específicamente los datos relativos a las propuesta libres planteadas para el Recinto, no sólo de carácter técnico sino también los procesos de participación pública, los proyectos oficiales, sin realizar, ejecutados total o parcialmente, los concursos planteados a lo largo de su vida útil, contemplen o no cuestiones arquitectónicas, y las modelizaciones, entendidas como representaciones virtuales o reales, gráficas o como modelos construidos a escala, referidos al edificio de la Feria y a su conjunto protegido.

      Por otro lado, las acciones se definen como hechos desarrollados que aportan su puesta en práctica a través de la actuación y que, de un modo u otro, han dejado su impronta en el conjunto inmobiliario. Constituyen la enseñanza activa, la pericia, la sabiduría, lo plasmado y en cierta forma, la realidad transmitida. Dentro de las acciones, se contemplan los estadios del edificio como aquellas situaciones o procesos que han sido provocados, o que han provocado propuestas, intervenciones o debates por su especial situación, constructiva o significativa. De la misma forma, son acciones las actuaciones arquitectónicas llevadas a cabo en el Ferial como resultado práctico de un proyecto, o sin planificación previa. Similarmente, son acciones las publicaciones, que recogen los testimonios de lo acontecido y, en último lugar, los documentos fotográficos, como fiel reflejo de la realidad.

      Del desarrollo de esta estrategia de conocimiento del inmueble a todos los niveles, experiencias y acciones, se obtienen las necesidades y carencias con que cuenta la memoria documental del edificio, escrita y gráfica, desarrollando, por lo tanto, los resultados precisos. Para ello, se ha realizado tanto la conformación de su memoria histórica como la ejecución de la memoria documental gráfica. La primera se consigue a través de documentos escritos y sirviéndose del trabajo de investigación tutelado, previo a esta Tesis Doctoral y dentro del programa de Doctorado para la obtención de la suficiencia investigadora, y la segunda y gráfica, tanto histórica como actual, a través de su definición técnica mediante un levantamiento en dos fases, contemporánea e histórica que, complementadas, nos acercan al edificio que permanece hoy, sin dejar de conocer sus orígenes constructivos, transformaciones y modificaciones que lo llevan a tomar su forma actual.

      En el último nivel de aplicación del método, en el uso de los diagramas como instrumento servidor de la arquitectura, estas informaciones de experiencias y acciones se confrontan. Los diagramas, elementos plásticos, contemporáneos y evolutivos, permiten realizar una lectura transversal a través de la historia de su arquitectura, que mira y ha de proyectarse hacia su futuro, que, sin lugar a dudas, puede ser más prometedor aún que su pasado. De su lectura precisa se extraen unos últimos resultados, frutos de las soluciones consideradas necesarias acordes a su estado constructivo actual, a su relación con la ciudad y al papel que en ella desempeña.

      De esta forma, se ha concluido que no existía conocimiento del edificio, ni de la arquitectura que pervive ni de la historia que la precede, que las fuentes por lo tanto, son escasas e inconexas, debido, fundamentalmente, a una falta de interés de la población de la ciudad y de sus instituciones, y que, sólo a través de su realidad constructiva valorada, puede apoyarse su necesaria planificación y determinada conservación futura en respuesta a lo establecido por el Ministerio de Cultura para los próximos años. Dentro de este programa de inversión para su conservación a desarrollar entre los ejercicios 2015 y 2018 espera, todavía, entrar en la práctica, de manera que se sitúe al edificio de la Feria de Albacete en la posición patrimonial que merece, sirviendo como toda arquitectura, a su ciudadanía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno