Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción histórica en la cinematografía norteamericana

  • Autores: Luis Laborda Oribes
  • Directores de la Tesis: Javier Antón Pelayo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Espino López (presid.), Jèssica Jacques Pi (secret.), José María Caparrós Lera (voc.), Gonzalo Pontón Gijón (voc.), Àngel Quintana Morraja (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Análisis de las relaciones entre el cine norteamericano y la historia. Atendiendo al carácter humanístico de la investigación se amplían las perspectivas de análisis a otras disciplinas como la literatura, la filosofía o el arte. Se entiende el término historia desde la polisemia, esto es, atendiendo al conjunto de sucesos o hechos políticos, sociales, económicos o culturales, de un pueblo, de una nación o de un individuo, desde el ámbito público o desde el privado.

      Para todo ello resulta necesario superar la clasificación de géneros cinematográficos y buscar las huellas de la historia en géneros diversos.

      Asimismo, se analizan diferentes modelos de discurso, como enunciado cuyos elementos y la organización de los mismos presentan el acontecimiento o hecho histórico.

      El arte (más concretamente el cine, para los intereses de la investigación), y sus múltiples discursos y voces narrativas, como elemento necesario en el acercamiento a la historia, significando el carácter poliédrico de las manifestaciones humanas y de sus diversas lecturas y (re)presentaciones.

      We analyse relations between North-American cinema and history. Taking into account the aspects of this research related to the different humanities, we widen our analysis perspectives to other disciplines like Literature, Philosophy and Art. We understand the term history in its multiple meanings, that is - referring to the set of political, social, economic or cultural events of a specific people, nation or individual, public or private.

      In order to do so, we need to overcome cinema genre classifications and look for the imprints of history in several genres.

      Likewise, we analyse different patterns of discourse as statements whose different elements and organisation introduce us to the specific event or historical fact.

      Art (more specifically cinema, for our research interests), as well as its multiple discourses and narrative voices, is a necessary element in our approach to history, representing the multiple-faced character of human manifestations and their different readings and representations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno