Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la utilidad y mecanismos de acción de las células madre adultas del tejido adiposo para el tratamiento del rechazo tras trasplante corneal alogénico

  • Autores: Sherezade Fuentes
  • Directores de la Tesis: Mª Paz de Miguel González (dir. tes.), M. Nistal (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maria Angeles Alller Reyero (presid.), Eduardo López-Collazo (secret.), Francisco Arnalich Montiel (voc.), Ricardo Pedro Casaroli Marano (voc.), Rita Álvarez Doforno (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente estudio se investiga la utilidad de las células madre mesenquimales adultas derivadas de tejido adiposo (AD-MSC) en modelos de trasplante corneal alogénico de riesgo normal y de alto riesgo en conejos. Se pretende conseguir una prevención del rechazo y un aumento de la vida media del injerto mediante las propiedades inmunosupresoras atribuidas a las AD-MSC, así como establecer modelos animales más parecidos a lo que se encuentra en la práctica clínica en humano y por tanto más relevantes que los descritos hasta el momento. En contra de lo esperado, en el modelo de riesgo normal, establecido usando dos razas diferentes de conejo, la aplicación local de AD-MSC durante la cirugía no aumentó el tiempo de supervivencia del trasplante sino que lo disminuyó, aumentando la vascularización del lecho corneal, así como los signos de inflamación, concretados en un aumento del edema y la infiltración leucocitaria. En el modelo de alto riesgo establecido mediante un proceso de vascularización previa de la córnea de conejo, la aplicación sistémica de AD-MSC de conejo en varios momentos antes, durante y después de la cirugía también disminuyó el tiempo de supervivencia del trasplante, aumentando la vascularización y el edema corneal. Estos resultados pueden ser explicados por el carácter proinflamatorio mostrado por las AD-MSC in vitro. Estas células expresan y secretan de forma constitutiva varias citoquinas proinflamatorias como IL-6 e IL-8. El efecto de estas citoquinas parece sobrepasar el de factores inmunosupresores como IDO y NO también secretados por las AD-MSC en este estudio. Además, estas células presentan un fenotipo de célula presentadora de antígeno por la expresión de moléculas coseñalizadoras como CD40 y CD80. Por último, las AD-MSC expresan citoquinas proangiogénicas como VEGF-A y TGF-β relacionadas con un aumento de la neovascularización. Todos estos datos sugieren que las AD-MSC no serían adecuadas para su uso en tejidos avasculares e inmunoprivilegiados como la córnea, ya que previenen el mantenimiento de la homeostasis del tejido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno