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La investigación de incidentes y eventos adversos como herramienta para mejorar la cultura de seguridad de pacientes

  • Autores: Clara González Formoso
  • Directores de la Tesis: Salvador Pita Fernández (dir. tes.), María Victoria Martín Miguel (dir. tes.), Ana Claveria Fontan (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 213
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Gil Guillén (presid.), Gerardo Atienza Merino (secret.), Jorge F. Cameselle Teijeiro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: La cultura de seguridad es un paso esencial para conseguir una atención al paciente, segura y de calidad.

      Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención educativa para mejorar la cultura de seguridad de pacientes en las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Galicia.

      Método: Estudio experimental unifactorial de dos grupos, control e intervención, llevado a cabo en dichas Unidades Docentes. Se envió el cuestionario SOPS a todos los residentes de 4º año y sus tutores. Se aleatorizaron los que aceptaron participar.

      El grupo de intervención recibió formación específica, registraron incidentes durante 15 días con el cuestionario APEAS y feedback posterior. En el grupo control no se realizó ninguna actuación. Finalizada la intervención, se pasó nuevamente el cuestionario a todos los participantes.

      Protocolo aprobado por el Comité de Ética de Investigación Clínica de Galicia.

      Resultados: La tasa de participación fue 58,7% y 45 facultativos notificaron incidentes. La intervención tiene un efecto en el Grado de seguridad positivo 0,278 (0,153-0,395) con p= 0,021. En el Número de incidentes notificados, fue positivo RRR=27,82 (2,89-267,77) y significativo en la notificación de 3 o más. Los principales factores causales implicados en los incidentes son comunicación y medicación.

      Conclusión: La intervención educativa propuesta en las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Galicia es efectiva para mejorar la cultura de seguridad.

    • English

      Background: Patient safety culture is an essential step to quality and safety in health care.

      Objective: To evaluate the effectiveness of an educational intervention to improve patient safety culture in the Teaching Units of Family and Community Medicine of Galicia.

      Method: Unifactorial experimental study of two groups, control and intervention, carried out in these teaching units. SOPS questionnaire was sent to all residents of fourth years and their tutors. Those who agreed to participate were randomized. The intervention group received specific training, recorded incidents for 15 days with the questionnaire APEAS and subsequent feedback. In the control group, no action was performed. After the intervention, the questionnaire was sent to all participants.

      Protocol approved by the Ethics Committee for Clinical Research of Galicia.

      Results: The participation rate was 58.7% and 45 physicians reported incidents. The intervention has independent effect on Patient Safety Grade, 0.278 (0.153 to 0.395) with p = 0.021. In the Number of Incidents Reported, it was positive with RRR = 27.82 (2.89 to 267.77) in the notification of 3 or more. The main causal factors involved in the incidents are communication and medication.

      Conclusion: The educational intervention proposed in the Teaching Units of Family Medicine and Community of Galicia is effective in improving the safety culture.


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